El presidente José Mujica tenía previsto votar a las 8:00 horas en la escuela n° 149 Isabel Abelenda de Pazos, sita en Carlos María Ramírez y Turquía.

Fiel a su tradición madrugadora, Mujica cumplió con creces las expectativas. A las 7:40 ya estaba plantado delante del circuito y debió esperar sentado hasta que abriera. Luego, a las ocho en punto, emitió su voto sin siquiera posar para la foto.

Así, fue el primero en votar en su circuito y seguramente uno de los primeros ciudadanos en sufragar este domingo en todo el país.

Antes de arribar, Mujica brindó breves declaraciones a la movilera Verónica Chevalier, de Canal 10.

“El país que tendremos depende de nuestro esfuerzo y compromiso. Ningún cordero se salvó balando, ningún país va para adelante si su población no tiene capacidad para ello. Somos nosotros los que tenemos la responsabilidad”, dijo.

Luego, en breve rueda de prensa, Mujica se refirió al devenir del futuro gobierno.

“En el transcurso de la campaña se exacerban irremediablemente los ánimos, pero cuando haya que gobernar, con el dibujo parlamentario que tendremos, se le va a imponer al gobierno la necesidad de negociar. Pero antes hay que imponer un clima, porque si te ando relajando y luego te pido negociar, no camina”, dijo.

“En los últimos cuarenta años, desde la recuperación de la democracia, los partidos de la coalición gobernaron 25 y el salario subió 12%, el Frente Amplio gobernó 15 y el salario subió más de 85%. Ahí está la cosa, en cómo repartimos”, prosiguió.

También arrojó un manto de duda sobre la capacidad negociadora del candidato oficialista. “Delgado tuvo una responsabilidad importantísima en este gobierno, y nunca llamó a nadie para hablar”, criticó.

Finalmente, se refirió al futuro, en el que asume que ya no estará entre nosotros.

“Yo personalmente no tengo nada que esperar, mi futuro más próximo es el cementerio, pero me interesa la suerte de los jóvenes, que van a vivir en un mundo muy distinto. Será el advenimiento de la sociedad de la inteligencia, y tenemos que esforzarnos para que nuestros nietos estén a la altura de lo que se nos viene encima”, manifestó.