El expresidente José Mujica participó de las actividades del Frente Amplio por el día del comité de base en una sede partidaria de Malvín, donde habló, entre otras cosas, de las posibilidades de su fuerza para alcanzar el próximo gobierno.
“Tiene muy buenas posibilidades, pero nada más que eso, no hay ningún partido laudado”, dijo.
Consultado sobre si está mejor parado que el oficialismo en esa carrera, el exmandatario sostuvo: “Pienso que si, pero no para golpearse la boca. Y lo peor no es eso, lo peor es que está temblando mucho la unidad nacional. Tenemos que pensar que hay cuatro o cinco cosas que hay que tratar de ponerse de acuerdo por encima de todo lo demás y después tenemos mucho para pelearnos, pero tiene que haber cuatro o cinco cosas que en el tiempo se prolonguen y se mantengan y ahí es donde tengo miedo, por ellos y por nosotros”.
Mujica manifestó que sería “ideal” ganar en primera vuelta, pero que, él no tiene “la piedra revelada”.
“A mi lo que más me preocupa es que no pierda la gente. Y hay mucha incertidumbre por delante. Ustedes se dan cuenta, por ejemplo, ahora le van a pagar bastante menos a los tamberos el litro de leche. ¿Por qué? Porque a los chinos se les ocurrió comprarle menos a Nueva Zelanda y Nueva Zelanda salió a bombardear y está agujereando todos los mercados donde nosotros vendemos”, afirmó.
“Con los chinos tenemos un problema, lo más macanudos cuando les vendemos y cuando no le vendemos nos va peor. Eso es el mundo de hoy y me asusta esa bronca sorda que hay entre China y Estados Unidos que son demasiado grandes y cuando dos elefantes hacen el amor o el odio, pobre cómo queda el pasto”, agregó Mujica.
También fue consultado sobre qué pasaría si en Argentina ganara la presidencia Javier Milei, a lo que respondió entre risas: “¡Socorro!”.
“No porque sea de derecha, me parece que es un loco, es otra cosa. Ahora la cosa es un nido de locos”, apuntó.
Además, tras su discurso en el comité, en el que habló sobre aprender del adversario, se le preguntó que aprendió del presidente Luis Lacalle Pou. Mujica contestó: “El oficio de moverse. Y él aprendió de mi también”.