El expresidente José Mujica se refirió, en una breve rueda de prensa, al reciente deceso de su correligionario Danilo Astori.
Mujica, quien este viernes compartió una charla con los también expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Lacalle Herrera, se enteró de la triste noticia una vez terminado dicho evento.
“Siento mucho dolor”, dijo Mujica, y lamentó que la hospitalización de Astori, ocurrida semanas atrás, le impidiera concretar una charla que “tenía agendada” con él.
“Le había pedido, rogado, porque quería descargar un poco mi corazón, porque yo tuve que apoyarlo para que fuera candidato en 2014, y no me puedo pelear con mi gente”, dijo el líder del Movimiento de Participación Popular, ensayando una suerte de mea culpa postrero. “Son esas cosas que a uno le quedan como un clavo adentro”, resumió.
“Tuvimos muchas diferencias, pero menos mal que estaba”, valoró el referente emepepista. “Se fue un compañero, un valor del país y un pedazo de nosotros mismos”, añadió visiblemente conmovido, condición que lo obligó a aclarar: “No estoy hablando con la cabeza sino con el corazón, es demasiado fuerte para mí, los sentimientos me obnubilan la cabeza”.
En diálogo con los reporteros que lo rodeaban, Mujica coincidió en que Astori fue “un presidente que se perdió el país”, y destacó su compromiso en los momentos difíciles.
“Estaba cuando las papas quemaban”, concluyó.