Dos marchas transitaron en la tardecita de este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por Montevideo. El color violeta predominó en prendas, accesorios y pancartas, que revelaron reclamos y reivindicaciones.

Foto: Valentina Temesio / Montevideo Portal

La Intersocial Feminista se dirigió desde la plaza Libertad hasta la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar), y Tejido Feminista, desde la rambla y Ejido hasta 18 de Julio, a ritmo de candombe. Ambas corrientes confluyeron en la esquina de la Intendencia de Montevideo.

Foto: Valentina Temesio / Montevideo Portal

Mientras algunas autoridades nacionales, como la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, o la senadora nacionalista Graciela Bianchi optaron por no marchar por discrepancias con la forma de manifestación, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, asistió al encuentro de mujeres junto a Virginia Cardozo, directora de Salud de la comuna, y María Inés Obaldía, directora de Cultura de la Intendencia.

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo. Foto: Valentina Temesio / Montevideo Portal

“Como todos los años, esta marcha es impresionante. La marcho con la preocupación que motiva a todas estas organizaciones por la situación actual en términos de violencia y desestructuración de la contención social”, dijo Cosse a Montevideo Portal.

Foto: Valentina Temesio / Montevideo Portal

La intendenta se sumó al grupo de mujeres que integran ollas populares y portaron la pancarta que encabezó la marcha de la Intersocial Feminista, que se pronunció “contra el hambre y la opresión”.

Foto: Valentina Temesio / Montevideo Portal

“También la marcho con la responsabilidad como intendenta, desde el momento en que la Intendencia siempre ha estado al lado de la mujer, y en nuestra administración ha triplicado el presupuesto de Género y hemos avanzado en más medidas de cuidado y contención, como por ejemplo un servicio los 365 días del año, servicio jurídico, más Comuna Mujer, hemos abierto dos nuevos centros de atención a niñez y adolescencia. En fin, la marcho con esperanza, y al mismo tiempo con preocupación, pero con responsabilidad”, agregó la intendenta, que acompañó el camino de la Intersocial Feminista.

Foto: Valentina Temesio / Montevideo Portal

Cosse dijo además que lo que más le preocupa son “las víctimas, sin dudas”.

La diversidad de reclamos quedó plasmada en los cantos y las pancartas. Representantes de la Organización Nacional Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), por ejemplo, propusieron pensar en “la igualdad con inclusión de las adultas mayores” y recordaron que “la igualdad no tiene edad”.

Foto: Valentina Temesio / Montevideo Portal

Sobre la hora 20, compartieron la proclama de la movilización, cuyo contenido había sido adelantado en las horas previas.