Dos marchas transitaron en la tardecita de este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por Montevideo. El color violeta predominó en prendas, accesorios y pancartas, que revelaron reclamos y reivindicaciones.
La Intersocial Feminista se dirigió desde la plaza Libertad
hasta la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar), y Tejido
Feminista, desde la rambla y Ejido hasta 18 de Julio, a ritmo de candombe. Ambas corrientes confluyeron en la esquina de la Intendencia de Montevideo.
Mientras algunas autoridades nacionales, como la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, o la senadora nacionalista Graciela Bianchi optaron por no marchar por discrepancias con la forma de manifestación, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, asistió al encuentro de mujeres junto a Virginia Cardozo, directora de Salud de la comuna, y María Inés Obaldía, directora de Cultura de la Intendencia.
“Como todos los años, esta marcha es impresionante. La marcho con la preocupación que motiva a todas estas organizaciones por la situación actual en términos de violencia y desestructuración de la contención social”, dijo Cosse a Montevideo Portal.
La intendenta se sumó al grupo de mujeres que integran ollas populares y portaron la pancarta que encabezó la marcha de la Intersocial Feminista, que se pronunció “contra el hambre y la opresión”.
“También la marcho con la responsabilidad como intendenta, desde el momento en que la Intendencia siempre ha estado al lado de la mujer, y en nuestra administración ha triplicado el presupuesto de Género y hemos avanzado en más medidas de cuidado y contención, como por ejemplo un servicio los 365 días del año, servicio jurídico, más Comuna Mujer, hemos abierto dos nuevos centros de atención a niñez y adolescencia. En fin, la marcho con esperanza, y al mismo tiempo con preocupación, pero con responsabilidad”, agregó la intendenta, que acompañó el camino de la Intersocial Feminista.
Cosse dijo además que lo que más le preocupa son “las víctimas, sin dudas”.
La diversidad de reclamos quedó plasmada en los cantos y las pancartas. Representantes de la Organización Nacional Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), por ejemplo, propusieron pensar en “la igualdad con inclusión de las adultas mayores” y recordaron que “la igualdad no tiene edad”.
Sobre la hora 20, compartieron la proclama de la movilización, cuyo contenido había sido adelantado en las horas previas.