La Justicia penal dispuso en las últimas horas en la ciudad de Paysandú la formalización de la investigación para una mujer de 36 años, imputada por la comisión de un delito de un delito de violencia doméstica especialmente agravado en concurrencia formal con un delito de omisión de los deberes inherentes a la patria potestad.
Según informa la Jefatura de Policía del departamento sanducero, se impuso a la mujer una pena de nueve meses de prisión en régimen de libertad a prueba.
Las autoridades supieron de la situación en 2021, luego de que docentes que trabajaban con los menores advirtieran lo que sucedía y lo denunciaran.
En dicha denuncia, los profesores transmitieron que una adolescente de 16 años y su hermana de 12 años, “manifestaban maltrato físico, verbal y psicológico por parte de su progenitora de 36 años así como de abuso sexual (manoseos) por parte de un tercero, integrante de la nueva familia formada por la mujer”.
Las menores tienen también un hermano de cuatro años, de quien debían hacerse cargo “en largas ausencias nocturnas” de su progenitora.
Asimismo, los denunciantes “relataron a la policía las conductas consecuentes adoptadas y reflejadas por las víctimas ante los descuidos de la denunciada”.
En aquel momento, la Justicia dispuso indagar a la mujer y solicitar la intervención del INAU. Se prohibió a la madre todo contacto o comunicación con los menores, quienes quedaron al cuidado de un familiar.
En su comparecencia, la mujer negó todas las acusaciones. Sin embargo, una de las víctimas “expuso por voluntad propia los actos a los que fueron sometidas” ambas hermanas “la amenaza pertinente si hablaban”, proveniente de su madre.
Ante todo lo expuesto, se arribó recientemente a la mencionada condena.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]