Las autoridades sirias atribuyeron a Israel la autoría del bombardeo que destruyó este lunes el Consulado iraní en Damasco y dejó entre cinco y ocho muertos, entre ellos Mohamad Reza Zahedi, un general de la Guardia Revolucionaria iraní, informaron diversas fuentes.
“Alrededor de las 17:00 de la tarde de hoy (14:00 GMT), el enemigo israelí realizó una ofensiva aérea desde el Golán sirio ocupado contra el edificio del Consulado iraní en Damasco. Nuestras defensas aéreas repelieron los misiles del ataque de los que derribó algunos”, señaló una fuente militar no identificada a la agencia oficial siria de noticias SANA.
De acuerdo a la agencia, el ataque “destruyó el edificio por completo y alcanzó a todos los que se encontraban en el interior, lo que provocó muertos y heridos”, sin dar más detalles.
Por su parte, la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que al menos ocho personas murieron, entre ellos Zahedi, identificado como líder de las fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria en Siria y en el Líbano, así como otros dos asesores y cinco miembros de la entidad paramilitar iraní.
Medios oficiales iraníes también identificaron a Zahedi como uno de los fallecidos en este ataque, que no ha sido reivindicado por Israel, tal y como es habitual cuando se trata de bombardeos contra territorio sirio.
Por otro lado, Hossein Akbari, el embajador de Irán en Siria que salió ileso del ataque, dijo a la televisión estatal siria que “hay entre cinco y siete muertos. No podemos dar una cifra exacta hasta que no se retiren los escombros”.
“El régimen sionista [Israel] actúa contra las leyes internacionales, por lo que recibirá una dura respuesta por parte nuestra”, dijo.
Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, consideró el ataque al consulado “una violación de todas las obligaciones y convenciones internacionales”, y culpó de las consecuencias de esta acción al régimen sionista.
También sería el más sangriento contra uniformados iraníes en Siria en lo que va de 2024, donde hasta la fecha solo se habían contabilizado ocho muertos por bombardeos israelíes, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria.
Fuentes de la Embajada iraní confirmaron a EFE que el edificio del consulado, situado en el barrio de Mezzeh, era el lugar donde residía el embajador y su familia, que también salió ilesa.
??The building that was targeted in the Israeli attack on Syria’s capital is the annex of the Iranian consulate and the home of the Iranian ambassador pic.twitter.com/9vKHFwWCgN
— War Monitor (@WarMonitors) April 1, 2024
Mezzeh es un distrito ubicado en el oeste de Damasco y uno de los más acomodados de la capital, donde se sitúan varias embajadas y casas de familias adineradas.
Asimismo, es conocido como un distrito fortificado, donde suelen residir y visitar líderes de la milicia de la Guardia Revolucionaria iraní y palestinos cercanos a Irán.
El Observatorio, con sede en el Reino Unido, pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, señaló que el de hoy es el trigésimo ataque israelí en lo que va de año contra el territorio sirio.
Los bombardeos israelíes habitualmente van dirigidos contra zonas en las que está presente el grupo chií libanés Hizbulá, aliado del gobierno sirio y que desde el pasado 8 de octubre está enzarzado en intensos ataques cruzados con Israel desde el sur del Líbano.
Sin embargo, Israel ya solía atacar con anterioridad objetivos en la nación árabe, muchas veces pertenecientes a milicias iraníes o libanesas aliadas de Damasco que considera una amenaza para su seguridad.
EFE