Unas 400.000 gallinas murieron entre el jueves y el sábado debido a la ola de calor que hubo en el país, informó a EFE el presidente de la Asociación de Productores Avícolas Sur, Joaquín Fernández.
Por esto, indicó que la producción bajará entre un 10 y un 12 % y explicó que las pérdidas —solamente hablando de animales— son de aproximadamente 1,5 millones de dólares.
Al ser consultado por las consecuencias que deberán afrontar los consumidores, Fernández apuntó que Uruguay no se verá desabastecido, aunque resaltó que el precio de los huevos tendrá una suba "razonable" y no "abusiva".
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Productores Avícolas Sur, quien trabaja en este rubro desde hace 43 años, contó que no recuerda un episodio de este tipo en el país.
"Recuerdo hace quizás 15 años o algo más, creo que fue un 23 de diciembre con una tarde espantosa que se habían muerto una cantidad, pero nada parecido a esto. Esto es absolutamente histórico", dijo.
Finalmente, Fernández aseveró que ya se contactó con autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para plantear esta situación e indicó que en los próximos días serán recibidos para buscar soluciones a esta problemática.
Con base en EFE