De 73 años, perteneció a la Brigada Político Social (grupo policial de represión) los últimos años de la dictadura española (1939-1975) y estaba denunciado por varios crímenes en 15 querellas presentadas por las víctimas.
Sin embargo, falleció sin llegar a ser investigado judicialmente, pues los jueces se amparaban en la Ley de Amnistía de 1977.
Además, la Audiencia Nacional se opuso a su entrega en el marco de la querella abierta en el país sudamericano por crímenes cometidos durante la Guerra Civil española (1936-1939) y el franquismo.
En abril de 2014, ese tribunal español rechazó extraditarlo porque consideró que habían prescrito los 13 delitos de torturas por los que era reclamado y no podían ser calificados "de lesa humanidad" porque no formaban parte de un "ataque sistemático y organizado a un grupo de población".
El Congreso y el Senado españoles habían acordado en febrero pasado iniciar los trámites para publicar el expediente de concensión de medallas a González Pacheco. Y el Ejecutivo, que dirige el socialista Pedro Sánchez, se había comprometido a retirárselas.
En las redes sociales, el vicepresidente segundo del Gobierno, el izquierdista Pablo Iglesias (Podemos), consi/jgbderó que es "una vergüenza" para la democracia, la víctimas del franqusimo y también para el Ejecutivo que el "torturador" muriera "sin haber sido juzgado, con todas sus medallas y privilegios intactos".
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]