El venezolano Juan Vicente Pérez Mora, quien desde mayo de 2022 ostentaba el récord Guinness como el hombre más longevo del mundo, falleció este martes en el estado Táchira (al oeste, fronterizo con Colombia), donde vivió toda su vida, casi dos meses antes de cumplir 115 años.
La noticia fue confirmada por el gobernador de Táchira, el chavista Freddy Bernal, quien —a través de X (antes Twitter)— publicó una nota luctuosa en la que lamentó la muerte del supercentenario sin precisar las causas del deceso.
El anciano, que tuvo 11 hijos y se dedicó a la agricultura durante más de 50 años, vivió su último quinquenio entre reconocimientos y homenajes, que incluyeron la certificación Guinness, ceremonias locales y distinciones por parte del gobierno.
Sus últimos cumpleaños, según explicaron familiares a EFE, fueron celebrados con liturgias católicas y comidas criollas, todo dentro de su residencia, ubicada en una zona alpina de la región andina, donde vivió con familiares y bajo el cuidado de médicos.
El tío Juan, como era popularmente conocido, nació el 27 de mayo de 1909 y, desde 2020, cuando EFE dio a conocer su historia —como su propia familia certifica—, esperó el Guinness, que se dio a conocer el 17 de mayo de 2022.
En mayo pasado, cuando celebró su último cumpleaños, recibió felicitaciones del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de Bernal y de varios dirigentes de la oposición.
Si bien hay otros ancianos que podrían superar en edad a Pérez, sus casos no han sido debidamente acreditados ante Guinness World Records.
Tal es el caso del brasileño Andrelino Vieira da Silva, conocido como “el terror de la Caja de Jubilaciones”, quien en febrero pasado cumplió 123 años.
Con información de EFE