El economista francés Daniel Cohen, gran divulgador de su disciplina y conocido en particular por sus trabajos sobre las deudas soberanas, murió este domingo en París a los 70 años.
La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, rindió homenaje en su cuenta de la red social X (antigua Twitter) al calificarlo como un “gran investigador y economista brillante”.
“Su visión de la economía francesa y de las grandes revoluciones, en particular de la digital, se echarán de menos en el debate público”, añadió la primera ministra.
En una línea similar, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, en esa misma red social también alabó la figura del que “era no sólo un inmenso economista, sino también un pedagogo sin igual, un desbrozador de ideas nuevas, un autor brillante y convincente”.
Nacido en Túnez en 1953, Daniel Cohen había trabajado en el banco Lazard y fue miembro entre 1997 y 2012 del Consejo de Análisis Económico, un grupo de reflexión pluralista que aconseja al Gobierno francés.
Su trabajo fue reconocido en su país dos veces con el Premio del Libro de Economía en 2000 por su obra “Nos temps modernes” y en 2012 por “Homo Economicus, prohète (égaré des temps nouveaux”.
Tras el estallido de la crisis financiera hace una quincena de años, fue uno de los economistas reputados que trató de combatir la ortodoxia que dominaba entonces al pronunciarse en contra de las políticas de ajuste duro en los países que sufrían la presión de los mercados por la deuda, como España.
EFE