El médico español Jesús Candel, más conocido como Spiriman, murió a los 46 años en Albolote (Granada) al no poder superar el cáncer de pulmón que padecía desde hace más de dos años, según informara la agencia noticiosa Efe.
Dame 24 h más??
— SPIRIMAN (@spiriman) September 28, 2022
Aunque estemos en la cama por la enorme cantidad de analgésicos opioides, los dolores, el cansancio o la pereza que nos contagia el ??, siempre hay alguien que te puede ayudar.
Por eso mi obsesión con ese puto euro al mes: https://t.co/XqaDldUdXn
Tfno: 744476047 pic.twitter.com/D7BJD68jRW
Referente en la lucha por la sanidad pública, Jesús Candel presidía la asociación Justicia por la Sanidad, desde la que se canalizaron numerosas manifestaciones y protestas en toda Andalucía por este objetivo.
Fue en junio de 2020 cuando anunció que sufría un cáncer de pulmón con metástasis que lo llevó a estar un tiempo alejado de las apariciones públicas y las redes sociales, donde contaba con numerosos seguidores que hoy lamentan su muerte.
Tras un tiempo ausente, reapareció el pasado mes de marzo con motivo de la renovación de la junta directiva de la asociación que presidía para anunciar que continuaría luchando por una sanidad pública “digna y sin colores políticos”.
Su activa defensa por la sanidad como propulsor de las protestas sanitarias iniciadas en Granada hizo que Jesús Candel protagonizara algún que otro enfrentamiento político que acabó en los tribunales.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró que Candel “defendió con pasión” la sanidad pública y la calidad de vida de los pacientes oncológicos.
“Siento su pérdida. Mis condolencias a su familia, compañeros y amigos”, escribió Moreno en su cuenta de Twitter.
Candel cobró celebridad por liderar movilizaciones en defensa de los servicios públicos de salud y también durante el inicio de la pandemia de covid. Su alegato contra la irresponsabilidad de las personas que se negaban a aceptar las medidas sanitarias se hizo viral en redes.
Sin embargo, su popularidad se vio minada por sus publicaciones acerca del cáncer.
“El que se quiere curar del cáncer, se cura. El que NO, se muere”, escribió en Twitter hace dos años, cuando la enfermedad parecía haber remitido. Sin embargo, la dolencia regresaría y lo conduciría a la muerte.
Sus palabras fueron criticadas por tratarse de expresiones sin el menor sustento científico, algo especialmente censurable cuando proviene de un profesional de la salud, y por lo que la red social le cerró la cuenta.
También se señaló que sus dichos hacían un flaco favor a los pacientes que lidiaban con la grave dolencia, a quienes trasladaba la responsabilidad y hasta la culpa de no conseguir superarla.
Luchó por una sanidad mejor en Granada y sacó a toda la ciudad a la calle. Y luchó contra el cáncer que se lo acabó llevando demasiado pronto. Hoy se ha ido un luchador DEP Jesús "Spiriman" Candel pic.twitter.com/7qv1jaRGtf
— Nico Heinz (@nicopeich) October 14, 2022
Gracias, Spiriman. D. E. P. pic.twitter.com/TkPygdYgF1
— MaNaGi ?????????? (@mnavarrogirela) October 14, 2022
Ha fallecido Spiriman, el médico que decía que los que morían de cáncer es porque no querían curarse.
— Garrus (@SrGarrus) October 14, 2022
Irónicamente, ha muerto de cáncer.
Lo siento mucho pero Spiriman no me da ninguna pena. Aún recuerdo a mi tío llorando, sintiéndose culpable porque su cáncer avanzaba, solo porque este cretino había dicho que "el que se quería curar se curaba y el que no se moría". Este señor causó mucho daño y no sé retractó.
— De color de rosa (@Decolorde_Rosa) October 7, 2022
Veo que Spiriman no se ha querido curar según sus propias palabras.
— Spooky Unduca ?? ?? (@unduca) October 14, 2022
D.E.P. a la persona, pero no olvidemos lo que decía, con el agravio de soltarlo siendo titulado en medicina. pic.twitter.com/BpXBoMSoZ4
Se ve que Spiriman no ha querido curarse, ni ha salido de su zona de confort, ni ha sabido usar su fuerza interior, porque ya sabéis, la realidad da igual, lo importante es lo que tú deseas, eso es lo que pasa siempre. Bueno, en realidad no, y esta vez tampoco. pic.twitter.com/JDhK7C2MnE
— Doctor Jekyll (@bicicletagris) October 14, 2022
Llegó a decir que "El que se quiere curar de cáncer se cura y el que no, se muere". Ojalá...
— José Fernando Ramírez (@josef_ramirez) October 14, 2022
Por muchos arrebatos sin sentido que tuviera, será recordado por llegar a mover a masas de personas para protestar contra la situación de la sanidad en Andalucíahttps://t.co/VvdWGQ1t4h
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]