Desde el pasado lunes, varios meteorólogos e incluso el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) coincidieron en que el humo proveniente de la Amazonia causado por los voraces incendios había llegado al territorio uruguayo.
La presencia del fenómeno se hacía notar, sobre todo, en el cielo porque provocaba un cambio notorio de color, que lo hacía ver grisáceo. Sin embargo, tanto Inumet como el observatorio meteorológico MetSul habían puntualizado que el “peor día” en cuanto a la presencia del humo sería este martes.
En las primeras horas de la jornada, se hizo notar la capa de humo, que simulaba una especie de neblina. De hecho, tras el aviso de mal tiempo de Inumet, se espera que durante el martes se den lluvias con agua que, de acumularse en recipientes, se puede notar “oscura”, lo que corresponde a la llamada “lluvia negra”.
En una publicación de la Estación Meteorológica BCP, se puede ver cómo el canal de humo se trasladó por América del Sur, pasando primero por Brasil y Argentina para luego arribar a tierras nacionales.