El Movimiento por un Uruguay Sostenible (Movus) se manifestó mediante un comunicado sobre la autorización ambiental que la planta UPM recibió sobre el plan de comisionamiento de la nueva fábrica, UPM2, por parte de las autoridades ambientales.
Movus, integrado por grupos de productores rurales, organizaciones ambientalistas, grupos de defensa de recursos naturales, centros de estudio e investigación, centros de la Universidad de la República, expresó: "entendemos necesario comunicar que esa autorización se ha dado sin que se cumplieran con los requerimientos mínimos ambientales que se le pusieron a esa empresa para su instalación".
De esta manera, los integrantes del movimiento aseguraron que este suceso "da por tierra con la imagen de seriedad y cumplimiento estricto de las normas que debe dar de nuestro país, evidenciando que una empresa, sí cuenta con los medios adecuados, se puede imponer a las autoridades ambientales y en general al gobierno de los uruguayos".
Por último, señaló que el hecho "es muy peligroso para el futuro del Uruguay", ya que "otras empresas pueden ver oportunidades de desarrollar procesos y explotar recursos en formas no permitidas en otras partes del mundo".