Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Renuncio a renunciar

Movus: con el reinicio de las obras, el gobierno "renunció a suspender" contrato con UPM

El movimiento considera que la decisión del Ejecutivo “constituye una rendición incondicional” ante los “designios” de UPM.

13.04.2020 16:45

Lectura: 2'

2020-04-13T16:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) de manifestó este lunes en frente a la Torre Ejecutiva, y reclamó que la "inacción" del gobierno "termina de concretar la rendición incondicional de Uruguay" con UPM.

El pasado 31 de marzo, varios integrantes de Movus junto a los diputados Eduardo Lust, César Vega, políticos como Gustavo Salle y personalidades de la vida política como Hoenir Sarthou y Raúl Viñas se reunieron con el presidente Luis Lacalle Pou y le manifestaron que había una posibilidad de suspender el contrato con la empresa finlandesa, dada la situación de emergencia sanitaria.

"Es de conocimiento público que el actual presidente de la República, siendo senador, en una interpelación parlamentaria a cinco ministros del gobierno anterior, expuso severas críticas al Contrato con UPM, que calificó como una entrega del país. A la vez, en reiteradas ocasiones, Lacalle Pou manifestó su decisión de renegociar todo lo que fuera posible del contenido de ese Contrato si llegaba a la Presidencia", detalló Movus en un comunicado.

El movimiento señala que, desde la declaración de la emergencia sanitaria, se disponía de veinte días hábiles, que vencieron este lunes, para anunciarle a UPM la suspensión del contrato.

Sin embargo, según Movus, el presidente "aceptó las presiones de UPM y de las cámaras empresariales" para reanudar la actividad en la construcción. "Así cayó de hecho la causa que permitía suspender el contrato con UPM".

"Reanudar una actividad como la construcción, que moviliza a unas 100 mil personas en todo el territorio nacional, mientras se mantiene la emergencia sanitaria y se obliga al resto de las actividades económicas no esenciales y de la población a mantener el rigor de las medidas de aislamiento, es una irresponsabilidad. Un contrasentido que puede costar muy caro en vidas, como lo muestra la experiencia de otros países", señaló el grupo.

Montevideo Portal


Te puede interesar Hubo acuerdo con UPM2 tras controversia: se hace test a trabajadores no locales