El Movimiento Nacional de Defensa de la Seguridad Social, una organización que integran diversas personas y asociaciones que están en contra de la reforma jubilatoria propuesta por el Poder Ejecutivo, se manifestarán este martes en el Parlamento porque será el primer día de votación del proyecto de ley.
En un comunicado al que accedió Montevideo Portal, el movimiento expresa que la reforma “pretende obligar a todos los empleados” a trabajar “más años, cobrar menos y, por lo tanto, a vivir peor”.
“Le ofrece más privilegios al gran capital. Hace obligatorias las AFAP para los actuales y futuros trabajadores”, manifiesta el documento, y agrega que, en resumen, es un “ataque” a la mayoría de la población, ya que “aplasta” los derechos conquistados por las luchas populares.
“El Movimiento Nacional de Defensa de la Seguridad Social convoca el martes 27 de diciembre al Palacio Legislativo a partir de las 10:00 horas y también desde las 16:00 a concentrarse frente al Senado para rechazar esta ley”, indican.
Además, invitan a “reivindicar” el proyecto alternativo de los trabajadores, presentado por la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) e “impulsar el plebiscito popular”. “Por una seguridad social realmente universal, integral, estatal, justa, solidaria y que elimine el lucro y las AFAP”, concluye.
Reuniones
A nivel político, fuentes del Partido Nacional confirmaron este lunes que habrá una reunión de bancada de legisladores de la Cámara Alta, cuyo tema principal de discusión será la reforma jubilatoria.
Al momento, la coalición multicolor no tiene negociados y cerrados todos los artículos del proyecto y aún queda el análisis de algunos puntos encontrados, por ejemplo, con Cabildo Abierto.
El análisis tiene que ver con aspectos económicos de diferentes artículos que plantea el partido que lidera Guido Manini Ríos y tienen que ser revisados por el oficialismo para que la reforma resulte viable.