Las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) comparecerán este martes ante la Comisión de Presupuesto, integrada con Hacienda, de la Cámara de Diputados que se encuentra recibiendo a diversas delegaciones por el proyecto de ley de Rendición de Cuentas que envió el Poder Ejecutivo.

En ese marco, la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) realizarán una movilización en la puerta del anexo del Palacio Legislativo a las 13:30 para plasmar sus reivindicaciones.

El sindicato pide por recursos humanos “genuinos”, por la “construcción salarial”, para recuperar la atención ante accidentes en el Banco de Seguros del Estado (BSE), por pensiones a los familiares de médicos fallecidos en la pandemia de covid-19 y para eliminar la tercerización en todo el país. “Más inversión, más salud”, menciona el folleto difundido por la organización sindical que nuclea a trabajadores de la salud pública.

El pasado viernes, el sindicato denunció que Asse “de forma abrupta” emitió la orden de “cesar más de 1000 contratos amparados en el Plan Covid, sumados a los que ya han venido cesando en este tiempo” que “en primera instancia fueron utilizados en el refuerzo a la lucha contra la pandemia (en emergencia, CTI, block quirúrgico)” y que “hoy, tras el cese de la emergencia sanitaria, se encontraban cumpliendo funciones dentro de la estructura en los centros de atención de todo el país”.

“Rechazamos de plano este tipo de atropello y destituciones que afectan directamente a la atención y a la salud de miles de uruguayas y uruguayos que se atienden en la salud pública, y para no afectar la calidad de atención estaremos tomando las medidas que sean necesarias, cerrando camas y servicios adecuando a la cantidad de funcionarios que efectivamente cuenta el centro”, proclamaron.

Según el sindicato, en algunos centros de salud, “la afectación de estos ceses lleva prácticamente a un riesgo inminente de caer en la omisión de asistencia” al “no tener capacidad propia de dar respuesta ni siquiera a la atención cotidiana del mismo”. Aseguran que “varios directores de distintos puntos del país, no saben qué hacer” y que algunos “plantean que tienen que cerrar servicios”.