El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) emitió una serie de recomendaciones a la población por el brote de encefalomielitis equina, enfermedad que ya tiene casos confirmados en Argentina y cuya presencia se sospecha en Uruguay.
Precisamente, las autoridades tienen indicios de que en tres departamentos del litoral del país puede haber casos, pero aún no se han analizado los resultados de las muestras.
Esta enfermedad, que afecta a equinos pero también a humanos, se contagia a través de los mosquitos. Estos insectos pican aves que están infectadas y luego transmiten la enfermedad.
El MGAP recomendó “tener en cuenta la aplicación de productos insecticidas autorizados a los animales y en el ambiente”. Además, en las casas, lo mejor es “colocar mosquiteros en las ventanas”.
“Usar pantalones largos y camisas de manga larga, particularmente cuando hay actividad de mosquitos”, agrega el ministerio, y también se recomienda “minimizar las acciones en los períodos crepusculares”, dado que son los momentos de mayor actividad de los mosquitos.
Si bien la secretaría de Estado impulsa el uso del repelente, puntualiza que los que son herbales o ultrasónicos no son efectivos contra la picada de mosquitos.