La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, se reunió este miércoles en Torre Ejecutiva con el presidente, Luis Lacalle Pou, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, ante la polémica generada luego de conocerse que la cartera otorgó una vivienda a una militante de su partido, Cabildo Abierto.
En una rueda de prensa que brindó después de la reunión, Moreira dijo que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mvotma) siguió un “procedimiento establecido” para la adjudicación. Además, sostuvo que fue respaldada por Lacalle Pou, y que le mostró la totalidad del expediente, de “80 fojas”, al mandatario.
“Es habitual que yo reciba una solicitud [para adjudicar una vivienda]. La situación es esa. Es un expediente de 80 fojas donde yo inicio el trámite y después no tengo nada que ver. Son los técnicos los que van a evaluar si corresponde o no, si cumple con todos los requisitos que solicita el ministerio”, afirmó al señalar que quienes dan el seguimiento son un conjunto de técnicos.
Más adelante, Moreira afirmó que existe un cupo de reserva para el ministro, que no va a sorteo como el resto de los lugares disponibles al momento de otorgar viviendas.
“Hay un cupo de reserva mío, que muchas veces ni siquiera lo he usado. Es para casos concretos. Nosotros tenemos casos de la Justicia que nos pide, ya sea por una acción de amparo, por testigos protegidos. Tenemos casos cuando surgen enfermedades de menores, que tenemos que concederla. Siempre hay uno que se reserva, y si no hay nada, se entrega”, dijo.
Sin sorteo
“Una vez que recibo esa documentación, nosotros mandamos a nuestros técnicos. Hay un procedimiento. Es un expediente largo, de más de 80 fojas, se estudió más de seis meses. Yo entrego esa documentación, pasan por todos los técnicos, y son los técnicos que dicen si corresponde o no darle una vivienda a esa ciudadana”, remarcó la ministra, que reivindicó su cartera como “de puertas abiertas”.
Cuando un periodista le dijo a Moreira que esa ciudadana era militante de Cabildo Abierto, la ministra respondió: “¿Y porque se cumplen las condiciones no le tengo que dar? Si viene un militante del Frente Amplio, como ha venido, ¿por ser del Frente Amplio no le tengo que dar? Acá yo no miro si es o no de qué partido”.
La ministra insistió con que no fue una adjudicación directa, sino que se trató de un “procedimiento establecido”.
Repreguntada sobre si su secretaría intervino en el caso, Moreira dijo que “lo importante” es que hubo un estudio de los requisitos.
Según informó radio Universal, la cartera había abierto un llamado para adjudicar 40 viviendas, entre ellas unas 12 bajo la modalidad de alquiler con opción a compra. En esta esta opción, se presentaron 285 aspirantes sobre 12 cupos a sortear.
La secretaria de la ministra, Roel Bottari, envió un correo electrónico al director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta, en el que manifestó que era de interés de Moreira que uno de esos apartamentos de dos dormitorios fuera directamente adjudicado a una militante de Cabildo Abierto.
Luego de realizarse esa gestión, en setiembre de 2022, la encargada de elaborar los informes sociales informó que Mónica Mabel Píriz Ciria cumplía con los requisitos para que se le asigne una de esas viviendas, como era la voluntad de la ministra. En la documentación a la que accedió Montevideo Portal, se establece que “un cupo de dos dormitorios se reservó a solicitud de secretaria de la ministra”.
En un comunicado, el Mvotma afirmó que el procedimiento aplicado en la adjudicación del inmueble “se ajusta al proceso jurídico” y que la ciudadana cumple “con los requerimientos solicitados en el marco legal vigente”.
Según la cartera, se trata de un hogar monoparental y con una menor a cargo. “Los ingresos de la familia provienen del trabajo de la jefa de hogar, se contabiliza un ingreso promedio de los últimos 19 meses de $ 42.776 según se aprecia en el certificado de contador público presentado”, señaló el comunicado.
“El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en ninguna oportunidad se vale de consideraciones políticas a la hora de cumplir con sus funciones y mandatos en cuanto a su cometido”, agregó.
El diputado socialista Enzo Malán fue uno de los frenteamplistas que salió a cuestionar a la ministra.