La calificadora Moody’s mejoró la calificación de deuda del gobierno de Uruguay, de Baa2 a Baa1, lo que implica dos escalones arriba del grado inversor.
Según el documento, la calificadora estadounidense, además, cambió la perspectiva de deuda uruguaya de “positiva a estable”.
“Las claves que impulsan la mejora incluyen instituciones sólidas que apoyan la implementación de reformas estructurales y cumplimiento continuo de los marcos de política fiscal y monetaria, que a su vez apuntan a tasas de crecimiento más altas y sostenidas que en el pasado, respaldado por una fuerte inversión”, señaló Moody’s.
En particular, la calificadora destacó un conjunto de reformas implementadas en los últimos años que “fortalecen los marcos de política fiscal y monetaria”.
“La nueva calificación está respaldada por instituciones sólidas que refuerzan la estabilidad política y social, atrayendo inversiones extranjeras”, añade.
Además, Moody’s destacó la fortaleza crediticia del país, un “nivel moderado de deuda pública, rigideces estructurales en el gasto público y una proporción relativamente alta, aunque decreciente, de deuda pública en moneda extranjera”.
En el informe también se señala que el Banco Central del Uruguay (BCU) “ha mejorado la eficacia de la política monetaria”, a partir de la utilización de instrumentos y una mejora en la comunicación.
“La inflación ha seguido una trayectoria descendente, cayendo en el rango objetivo del BCU del 3-6%. Moody’s espera que la inflación se mantenga dentro del rango objetivo del Banco Central para el resto del año, en parte gracias a expectativas de inflación mejor ancladas”, expresa el trabajo.
Luego de conocida la noticia, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció una conferencia de prensa para este viernes a la hora 18. La deuda uruguaya cuenta actualmente con grado inversor por parte de las cinco principales calificadoras.