El subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, aseguró este viernes que hay "buenas noticias" para el rubro que le compete, como que el gobierno haya decidido eliminar la obligatoriedad de realizar cuarentena preventiva al ingresar al país en caso de que la persona esté totalmente vacunada contra la COVID-19 y cuente con un test PCR con resultado negativo.
En diálogo con el programa 970 Noticias, de radio Universal, dijo que otra buena noticia es que "España se abre al turismo" de "todos los países" a partir del 7 de junio, ya que permitirá el ingreso de personas vacunadas. "Eso significa trabajo para las agencias de viajes", dijo el subsecretario.
Relacionado a esto último, Monzeglio dijo que "ya es casi un hecho" que la Unión Europea (UE) permitirá ingresar al continente si la persona que lo quiere hacer tiene las dos dosis de la vacuna de Sinovac.
Hasta ahora, la Comisión Europea dijo que se reconocerán solo las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que son Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca. Vacunada con alguna de ellas, una persona que quiera viajar a Europa podría obtener el certificado digital para ingresar.
No obstante, recientemente la EMA comenzó una revisión continua de la vacuna de la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica china Sinovac, y analizará en tiempo real si cumple con los estándares europeos de seguridad, eficacia y calidad, antes de decidir si respalda su uso en la UE.
Monzeglio afirmó que esta habilitación finalmente se concretará. "Era imposible que la UE se fuera a cerrar, por lo pronto, al turismo chino, que significa millones y millones de personas que viajan todo el año".
"No tenía dudas de que la vacuna Sinovac se iba finalmente a homologar, como se van a homologar el resto de las vacunas que están siendo dadas en los países de la región, todas serias. Están demostrando un buen resultado de inmunización y por lo tanto creo que nos vamos acercando a esa normalidad del turismo que queremos que llegue lo antes posible", añadió el subsecretario del ministerio.
A su vez, Monzeglio señaló que ha estado en contacto con el ministro de Turismo de Chile, país que vacuna a la mayoría de su población con el preparado de Sinovac, al igual que Uruguay. "Chile es un país que, al haber vacunado al igual que nosotros, creemos que puede ser un proveedor de turistas y nosotros de ellos", señaló.