Tras un pedido de informes realizado por el edil del Partido Nacional Pablo Fredes, que hace pocos días anunció que abandonó Aire Fresco para apoyar la precandidatura de Andrés Ojeda, Montevideo Portal accedió a información sobre la evolución del servicio brindado por la Intendencia de Montevideo (IM) para la recolección de basura.
En concreto, el pedido se enfoca en cómo han evolucionado las denuncias a través del WhatsApp 092 250 260, servicio que la comuna departamental habilitó para la ciudadanía en noviembre de 2021.
Dicho servicio tiene como objetivo que los ciudadanos denuncien a través de esa línea los contenedores desbordados y que tienen basura alrededor.
Según los datos a los que accedió Montevideo Portal, que abarcan siete meses, en agosto de 2023 las denuncias fueron 51.546; en setiembre, 35.452; en octubre, 45.660; en noviembre, 40.105; en enero de 2024, 50.731; y en febrero de este año, 54.356.
El pico máximo alcanzado se dio en diciembre de 2023, por las festividades de fin de año, cuando las denuncias llegaron a ser 93.336.
En esta línea, Fredes opinó que dado que las cifras se mantienen promediamente, “el Whatsapp para residuos fuera de contenedores solo metió a los vecinos en una rosca que no soluciona nada y cansa a todo el mundo”.
“Se los sobrecarga para que envíen a un WhatsApp fotos y ubicación, pero la situación no solo no mejora, sino que empeora. En siete meses de seguimiento arrancamos en 51.546 denuncias, y hoy estamos en 54.356. La supuesta solución de la Intendencia de Montevideo para no ver más residuos fuera de los contenedores fracasó otra vez”, consideró el edil.
“El famoso WhatsApp 092 250 260, lo único que ha hecho es perpetuar una realidad de la que todos se quejan. Muchos vecinos de diferentes barrios me han hecho llegar su malestar por estar haciendo una y otra vez el ejercicio de sacar la foto y mandarla al Whatsapp mencionado con la ubicación. La gente tiene buena voluntad y lo hace una vez, dos veces, tres veces, ahora, cuando lo tiene que hacer todas las semanas y varios días seguido, bueno, el vecino se termina hartando”, añadió Frede.
Finalmente, el edil reflexionó que el servicio “no mejoró ninguna situación de fondo”, simplemente “normalizó” el problema.