Este lunes se llevaron a cabo una serie de reuniones para intentar solucionar el conflicto que se está llevando a cabo en el Puerto de Montevideo entre la empresa Montecon y el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) por el despido de 150 trabajadores de esa empresa debido al contrato firmado por el gobierno y la empresa competidora Terminal Cuenca del Plata (TCP), según denuncian los trabajadores.
El Poder Ejecutivo le presentó al Supra una propuesta para que los funcionarios despedidos por Montecon a partir de fines de mayo puedan acceder a un seguro de desempleo especial durante un año. Esta opción, según informó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, será para aquellos trabajadores que no sean incorporados por la plantilla de Katoen Natie o por la propia Administración Nacional de Puertos (ANP).
El jerarca dijo en conferencia de prensa que el seguro de paro especial planteado equivale a un subsidio del orden del 70% del salario actual para los trabajadores, consignó radio Universal. “Al mismo tiempo también le hicimos conocer dos notas. Una de Terminal Cuenca del Plata (TCP) y de Katoen Natie en particular en la que se manifiesta el compromiso de que se van a incorporar en un plazo de un año alrededor de 77 puestos de trabajo, tomando con particular consideración a los que tengan experiencia en el área portuaria”, sostuvo Mieres.
Sin embargo, horas después de esta conferencia se conoció que Montecon planteó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) prorrogar el despido por un plazo de 90 días, según informó el diario El País y confirmó Montevideo Portal, decisión que será transmitida a los trabajadores por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Desde el Supra aseguraron a Montevideo Portal que la información, hasta el momento de escribir esta nota, no había sido trasladada al sindicato y que están a la espera de conocer la propuesta de la empresa para ser analizada. A su vez, indicaron que está la negociación en paralelo de la rebaja salarial dispuesta para los 250 trabajadores que quedaron en planilla de Montecon, que algunas de ellas llegaban hasta el 50% del sueldo.