Tras los episodios de cianobacterias que han aparecido en los últimos días en varias playas de Montevideo, Verónica Piñeiro, gerenta de Gestión Ambiental de la comuna capitalina, detalló el trabajo que se lleva adelante para el monitoreo de estos fenómenos.
“Las descargas del río de la Plata, en combinación con viento desde el suroeste hace que las masas de agua que vienen con cianobacterias terminen en la costa, así lo están corroborando investigadores de la Facultad de Ciencias que han aportado también esta información”, especificó Piñeiro en rueda de prensa este jueves.
Asimismo, contó que a través de los monitoreos que se llevan adelante de forma periódica se deja a disponibilidad la información para la gente.
Entonces, habló de la aplicación web: https://www.ambiente.gub.uy/red-monitoreo/, que “permite ver el estado de situación de las playas” y “las banderas que hay”. “En el caso de ver la bandera sanitaria siempre lo que recomendamos es hablar con los guardavidas que están en la casilla para preguntarles por qué está colocada esa bandera y tomar las recomendaciones que se hagan”, agregó.
“Hoy [por este jueves] hubo en un momento una bandera sanitaria en playa Ramírez, pero fue por un momento”, ejemplificó. También dijo que ha “aumentado la salinidad desde hace algunos días”, lo que puede “llevar a que se reduzca la cantidad de cianobacterias”.
“Tenemos que seguir monitoreando. El régimen de lluvias está variable y eso también va a determinar las descargas que pueda haber desde el Río Negro. Las forzantes son muy externas a la costa de Montevideo entonces no tenemos la capacidad de predecir qué puede pasar. Lo que hacemos es intentar monitorear y disponibilidad la información para que la gente pueda tomar decisiones a la hora de ir a la playa”, completó Piñeiro.