El Diluvio de Al-Aqsa, con ese apodo que hace referencia a la mezquita más importante de Jerusalén, llaman al hombre detrás de la estrategia del ataque perpetrado por Hamás sobre suelo israelí el sábado pasado.
Mohammed Deif, nacido al sur de la Franja de Gaza en 1965, es el militante de la organización islámica al que se apunta como la mente maestra que ideó la forma en la que, por tierra y aire, la milicia sorprendió a Israel, que ya describe a lo vivido el sábado como su propio “momento 11/9”, en referencia al ataque a las Torres Gemelas en 2001.
La agencia Reuters informó que una fuente cercana a Hamás indicó que fue en mayo de 2021 que Deif comenzó a planear la operación que resultó, casi dos años y medio después, en el asesinato de 1.200 personas en 24 horas.
Esa fecha en la que Deif inició el diagramado de su estrategia fue una que enfureció al mundo musulmán, cuando fuerzas israelíes hicieron una redada en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén durante el Ramadán, allí está la mezquita que dio el apodo al líder de Hamás, uno de los templos más importantes para el islam.
Reuters define a Deif como “un sobreviviente de siete intentos de asesinato por parte de Israel”, siendo el más reciente en 2021. La agencia señala que el líder islamista rara vez sale en público, por lo que cuando el canal de televisión controlado por Hamás anunció que iba a hablar el sábado, los palestinos vieron el augurio de un anuncio importante.
“Hoy, la rabia de Al-Aqsa, la rabia de nuestra gente y nuestra nación, está explotando. Nuestros muyahidines [nombre árabe para quien combate en la yihad, o guerra santa islámica]: hoy es su día para hacer que este criminal comprenda que su tiempo terminó”, dijo Deif en la grabación emitida, en referencia a Israel.
La agencia británica recuerda que hay tres imágenes de Deif, una de cuando tenía unos 20 años, otra de él enmascarado y una foto de su sombra, la que fue usada por la televisora de Hamás cuando se emitió el mensaje.
Aunque se desconoce el paradero de Deif, se piensa que es probable que esté en Gaza, en el laberinto de túneles que yacen bajo en enclave. Una fuente de las fuerzas de seguridad israelíes dijo a Reuters que estuvo directamente involucrado en el planeamiento y la operativa del ataque.
Fuentes palestinas agregaron que una de las casas bombardeadas por Israel en Gaza pertenece al padre de Deif, donde murieron su hermano y otros dos parientes.
Las cabezas y la idea
“Hay dos cerebros, pero una sola mente maestra”, dijo otra fuente, que la agencia cita como “cercana a Hamás”, en referencia a Deif, que lidera las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam —el ala militar de Hamás—, y a Yehya Sinwar, el líder de la organización política islamista en Gaza. Esa misma fuente dijo que la operación del sábado solo fue conocida por un puñado de líderes de Hamás, previo al ataque.
Reuters indica que el secreto era tal que Irán —acérrimo enemigo de Israel y proveedor de entrenamiento, dinero y armas de Hamás— solo sabía en términos generales que se estaba planeando una operación, pero no sabía ni los detalles ni la cronología programada, según una fuente “regional” y “familiar con el pensamiento del grupo”.
El plan implicó un esfuerzo prolongado para engañar a Israel, para que las autoridades en Jerusalén pensaran que Hamás no estaba interesado en lanzarse a un conflicto directo y que se enfocaba en desarrollar económicamente la deprimida Franja de Gaza.
“Nos hemos preparado para esta batalla durante dos años”, dijo Ali Baraka, jefe de relaciones exteriores de Hamás.
En su grabación emitida, Deif dijo que Hamás ha advertido en repetidas ocasiones a Israel para que detenga sus crímenes contra los palestinos, que deje libre a los prisioneros —de los que dijo que son abusados y torturados— y que termine la expropiación de la tierra palestina.
“Todos los días, la ocupación asalta nuestras aldeas, pueblos y ciudades en Cisjordania y asalta casas, mata, hiere, destruye y detiene. Al mismo tiempo, confisca miles de acres de nuestra tierra, desarraiga a nuestra gente de sus casas para construir asentamientos mientras continúa su criminal asedio a Gaza”, dijo Deif.
El hombre que es diluvio
Nació como Mohammad Masri en 1965 en el campo de refugiados gazatí de Jan Yunis, al sur de la Franja. Se cambió su nombre al actual luego de sumarse a Hamás durante la primera Intifada, el levantamiento palestino que inició en 1987. El año siguiente, la carta fundacional de Hamás llamaba a la “destrucción” de Israel.
Deif fue arrestado, señala Reuters, por los israelíes en 1989 y pasó 16 meses detenido. Luego, se graduó con un título en Ciencia en la Universidad Islámica de Gaza. Allí estudió física, química y biología.
A medida que ascendió en las filas de Hamás, Deif desarrolló el sistema de túneles usados por la milicia, además de aplicar sus conocimientos para el armado de bombas.
Por décadas ha sido uno lo los hombres más buscados por Israel, siendo responsabilizado por la muerte de docenas de israelíes en ataques explosivos suicidas.
Según la agencia, Deif quedó tuerto y tiene serias lesiones en una pierna, a raíz de uno de los intentos de asesinato que sufrió. Su esposa, su hijo de 7 meses y su hija de 3 años murieron en un ataque aéreo israelí en 2014.
“Él es elusivo; es el hombre en las sombras”, lo describió una de las fuentes de Reuters.