El Ministerio del Interior y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) presentaron este viernes el primer arco de lectura de matrículas, un dispositivo a instalarse en rutas nacionales para mediante un software lograr identificar vehículos robados o autos requeridos por los investigadores policiales.
“La tecnología permite que los datos del vehículo sean analizados mediante búsqueda forense, por color, marca, modelo y matricula, analítica sobre inteligencia artificial e información sobre el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares”, señaló el gobierno a través del sitio web de Presidencia.
Según explicaron desde la Policía, un sistema de cámaras, mediante un doble visor, controla la parte delantera y trasera de los vehículos hurtados o rapiñados “y aquellos a los que a los investigadores policiales les interesen por cuestiones de seguridad”. De este modo, señala la Policía, se podrá captar más información en menor cantidad de tiempo.
Con este nuevo dispositivo, por ejemplo, la Policía podrá pedirle al software que emita una alerta cuando un vehículo con determinada matrícula —que por ejemplo haya sido identificado por un robo mediante cámaras de comercios— pase por un punto específico donde estén estas nuevas cámaras.
“Esta herramienta permite a la Policía Nacional analizar muchos datos en muy poco tiempo. Lo que en algunos casos demandaba días, ahora va a demandar minutos y a veces hasta segundos”, señaló Gabriel Lima, director del Centro de Comando Unificado.
El lanzamiento fue en la ruta 102, entre los caminos Paso del Andaluz y Cruz del Sur. Además se implementará en los cinco radares móviles que tiene la policía y en otros cuatro puntos de rutas nacionales. A la ceremonia asistieron los ministros Nicolás Martinelli (Interior) y José Luis Falero (Transporte).
La policía ya tiene 500 cámaras con sistemas de lectura de matrículas y además accede en la actualidad a las instaladas en los peajes, aunque esos dispositivos tenían limitaciones al momento del procesamiento de información.
“Hasta ahora teníamos una búsqueda muy limitada y básica sobre vehículos que hayan pasado por determinadas cámaras. Por ejemplo, se indicaba en qué marco horario pasó [determinada matrícula]. Eso nos daba la información, pero a su vez daba un listado de todos los que pasaron en ese marco horario. Después, manualmente se hacía el trabajo de uno por uno analizarlo y llegar el investigador a lo que estaba buscando”, dijo Lima. “Este pórtico nos va a permitir llegar a más información”, añadió.
¿Qué se añade ahora? En primer lugar, la doble cámara, que permite tomar la parte delantera y la trasera. Además cuenta con una tecnología que permite identificar datos de los vehículos como marca, modelo y color, para asociarlos con su matrícula, y así poder facilitar la búsqueda forense.
También se desarrollaron analíticas integradas a otras plataformas de la policía y de cámaras de tránsito que buscan detectar matrículas clonadas.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]