Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Diplomacia escrita

Misiones diplomáticas en Uruguay condenan la "invasión de Ucrania por parte de Rusia"

Un grupo de legaciones extranjeras publicaron una carta abierta titulada "Putin elige la guerra y hay que detenerlo".

30.03.2022 19:40

Lectura: 3'

2022-03-30T19:40:00-03:00
Compartir en

Los países mencionados más adelante eligen la paz y el orden internacional basado en reglas. Expresamos nuestra solidaridad con Ucrania. Y no estamos solos: 141 países de la Asamblea General de las Naciones Unidas condenaron la invasión de Ucrania por parte de Rusia, incluido el Gobierno de Uruguay. Es una causa fundamental para todos los países comprometidos con la paz, la libertad y la democracia. Reafirmamos nuestro apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente y nuestro compromiso con ello, y expresamos nuestra clara solidaridad con el gobierno de Ucrania, que fue electo libremente, y su pueblo.

"Putin elige la guerra y hay que detenerlo". Con esta frase inicia la carta abierta publicada por un grupo de misiones diplomáticas extranjeras en Uruguay que condenan "la invasión de Ucrania por parte de Rusia". 

La misiva fue suscrita por las delegaciones de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Japón, Portugal, Reino Unido, Rumania y la Unión Europea. 

"Este es un momento peligroso para Europa y para todos los pueblos y las naciones del mundo que eligen la paz y la libertad. Al llevar adelante este brutal ataque contra el pueblo de Ucrania, el presidente Vladimir Putin ha elegido la guerra, pisoteando los principios que forman la base de la paz mundial y la democracia", expresaron en la carta. 

Es por eso que condenan "en los términos más duros la agresión militar sin precedentes, injustificada, injusta y premeditada del gobierno ruso contra Ucrania, con la que se violan de manera flagrante los principios de la Carta de las Naciones Unidas y se genera una nueva ola de sufrimiento humano, pérdida de vidas y dolor". 

Según sostienen la invasión de Ucrania "constituye una violación del derecho internacional y debilita la seguridad y la estabilidad a nivel europeo y mundial".

Destacan la resiliencia del pueblo de Ucrania, que "ha mostrado una valentía ilimitada" y "ahora es fuente de inspiración para todo el mundo". 

"El resultado de esta guerra no va a favorecer a Vladimir Putin", expresaron. 

"Los organismos de las Naciones Unidas están movilizando sus equipos y aumentando la capacidad en Ucrania y los países vecinos para responder ante las crecientes necesidades humanitarias de los millones de ucranianos que se han visto obligados a huir de su país, las personas desplazadas internamente y los ciudadanos de otros países que están varados allí. Los países vecinos, así como países muy lejanos, también se están movilizando, al igual que muchas organizaciones de la sociedad civil. Según ACNUR (oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), más de 4 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de las operaciones militares y el agravamiento de las hostilidades", afirmaron. 

"Expresamos nuestra solidaridad con Ucrania. Y no estamos solos: 141 países de la Asamblea General de las Naciones Unidas condenaron la invasión de Ucrania por parte de Rusia, incluido el Gobierno de Uruguay. Es una causa fundamental para todos los países comprometidos con la paz, la libertad y la democracia. Reafirmamos nuestro apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente y nuestro compromiso con ello, y expresamos nuestra clara solidaridad con el gobierno de Ucrania, que fue electo libremente, y su pueblo", concluyeron.