Tal como informamos oportunamente, El abogado Fabrizio Bacigalupo fue condenado por el delito de difamación e injurias en reiteración real contra Enrique Amestoy.
El fiscal Rodrigo Morosoli realizó un juicio abreviado para finalizar la investigación sobre el profesional iniciada en 2019. Bacigalupo deberá cumplir cuatro meses de trabajo comunitario y grabar un video disculpándose. El video será como "reparación simbólica".
La pena inicial era nueve meses de prisión, pero fue sustituida por el trabajo comunitario y órdenes de restricción.
Según consignara 25siete Noticias, en abril de 2019 Bacigalupo señaló públicamente a Amestoy como responsable de secuestros en 1972. En esa fecha Amestoy tenía tres años. También escribió que era "un nazi tupamaro".
El fiscal Morosoli dijo a Montevideo Portal que hubo "una serie de publicaciones entre abril de 2019 y abril de este año". "Cuando fue llamado a Fiscalía a declarar, y se mostró arrepentido diciendo que hizo eso en un momento de ofuscamiento, se le dio la oportunidad de una reparación y pedido de disculpas extrajudicial. No cumplió con eso, siguió con las publicaciones y la víctima amplió la denuncia", sostuvo Morosoli.
El domingo, Bacigalupo publicó el video que la Justicia le exigió. En el clip, de unos 30 segundos, el condenado se retracta de sus dichos y se disculpa públicamente con el difamado. Tal como se aprecia en las imágenes, Bacigalupo evita en todo momento mirar a la cámara y lee su declaración a toda prisa.
Por su parte, Enrique Amestoy hizo en Twitter un racconto de lo sucedido en la causa iniciada en 2019. El damnificado señaló que en abril pasado, Bacigalupo lo acusó de un delito contra su hija.
Además del presente caso, Bacigalupo responde ante la justicia por otras denuncias.
Durante los últimos años, el abogado habría utilizado diversas cuentas en redes sociales para publicar contenidos difamatorios.
En caso de ser condenado nuevamente, su régimen libertad a prueba sería revocado y pasaría a cumplir condena en reclusión.