Una delegación del Ministerio de Salud Pública, encabezada por el encargado de la cartera, Daniel Salinas, participó este lunes en la 73ª Asamblea Mundial de la Salud que festeja la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conocer las estrategias implementadas por cada uno en el combate a COVID-19.
El ministro Salinas fue el encargado de explicar las decisiones y acciones que tomó nuestro país para combatir al coronavirus. En primer lugar, explicó que se realizó una campaña de bien público para difundir los aspectos de consulta precoz. "Hemos diseñado una aplicación móvil que va guiando al usuario a diferentes niveles de complejidad y lo pone en contacto con su usuario. Hemos privilegiado la atención primaria en domicilio sin necesidad de concurrencia a los centros hospitalarios. Se han reprogramado las operaciones quirúrgicas, así como las consultas médicas que fueran innecesarias a los efectos de liberar camas de CTI", sostuvo Salinas.
Salinas prosiguió diciendo que desde el primer día que se detectó un caso positivo de coronavirus se declaró la emergencia sanitaria, se aseguró el acceso a la población, se redactaron las normas de protección al personal de la salud, se procedió al aislamiento social y físico, se declaró el cierre de fronteras a tiempo, se anticipó y se duplicó la cantidad de vacunas antigripales, se promovió el uso de tapabocas, se hizo una campaña para prevenir efectos psicosociales adversos, se trazó un mapa sanitario y se contrató a un equipo de expertos médicos desarrollando técnicas nacionales específicas de PCR para evitar el denominado "cuello de botella". Además, agregó que se capacitó a todo el recurso humano médico y de enfermería y se actuó de oficio en instituciones vulnerables como personas en situación de calle, residenciales y asentamientos.
"Hemos trabajado en la tercera línea de tener todo el equipamiento de CTI necesario y se han iniciado líneas de investigación en bancos de plasma, tratamiento preventivo con BCG en personal de la salud. Se han estimulado los convenios de complementación público - público y público - privado a los efectos de dar respuesta a la contingencia".
Finalmente, narró que se desarrolló un centro de contingencia y centros específicos de atención covid. "Hemos trabajado en protocolos para distintos sectores de reinserción laboral y hemos desarrollado un abordaje multidisciplinario social, económico y epidemiológico con acceso a la salud en su nivel primario, secundario y terciario. Además, hemos organizado la repatriación de connacionales y establecido corredores sanitarios para turistas y tripulantes", señaló el ministro.
Antes de terminar, Salinas dijo que "el humanismo y la calidad de atención siguen siendo el norte de Uruguay".