El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció este lunes que Uruguay y Brasil firmaron un declaración conjunta para que el aeropuerto de Rivera, que se encuentra en remodelación, sea binacional.
El canciller Francisco Bustillo explicó que la binacionalización habilitará a que las instalaciones del aeropuerto sean utilizadas para operaciones domésticas de empresas brasileñas, cuyo origen y destino sean los aeropuertos de ese país.
De la reunión participaron Bustillo; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; la ministra de Economía, Azucena Arbeleche; el ministro de Transporte, José Luis Falero; el intendente de Rivera, Richard Sander; el ministro de Defensa, Javier Garcia; y el ministro de Turismo, Tabaré Viera. Por el lado brasileño, asistió el ministro de Puertos y Aeropuertos, Márcio França, y el de Relaciones Exteriores, Mauro Viera.
Viera informó en un tuit que “la terminal será empleada para uso de pasajeros y cargas”. “Destacamos la importancia para la frontera y la posibilidad de tener nuevas aerolíneas, por ejemplo, desde Porto Alegre y la extensión de la ruta hacia Montevideo”, agregó.
La iniciativa fue acordada por los presidentes Luis Lacalle Pou y Luiz Inácio Lula da Silva, tras la reunión que concretaron en Montevideo en enero de 2023. “Esta instancia constituye una muestra de la voluntad política de nuestros países para continuar estrechando los lazos históricos de amistad y cooperación”, dijo el canciller Bustillo.