Los Gobiernos de Uruguay y de Brasil acordaron este martes el avance de distintas obras con impacto binacional, como el dragado de la Hidrovía Uruguay-Brasil, un nuevo puente sobre el río Yaguarón, en Río Branco, y la declaración del aeropuerto de Rivera como binacional, según afirmó una declaración conjunta emitida tras una reunión de distintos ministros de los dos Gobiernos realizada en Brasilia.
La declaración conjunta también abordó una de las principales inquietudes en política exterior del presidente Luis Lacalle Pou, que busca materializar en hechos el apoyo de Brasil a sus impulsos de apertura del bloque regional.
“Brasil y Uruguay también tienen la responsabilidad de impulsar el actual proceso de modernización del Mercosur. Necesitamos un Mercosur que beneficie a nuestras sociedades y que sea abierto e integrado con el mundo. Acordamos profundizar la integración intrabloque y ampliar la red de acuerdos externos”, sostuvo la declaración.
Además, el Gobierno uruguayo fue invitado a participar de la cumbre del G20 que tendrá lugar en Brasil en 2024.
El Poder Ejecutivo uruguayo estuvo representado por los ministros Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores), Azucena Arbeleche (Economía y Finanzas), así como el titular de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola.
Por el Gobierno de Brasil participaron los ministros Mauro Vieira (Relaciones Exteriores), Fernando Haddad (Hacienda), Renan Filho (Transportes), Márcio França (Puertos y Aeropuertos), y el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio, Márcio Rosa.
Las obras
En cuanto a la hidrovía conformada por la laguna Merín y la laguna de los Patos, el objetivo es iniciar los trabajos antes de fin de año. El Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil lanzará, en las próximas semanas, la licitación del proyecto básico y ejecutivo para el dragado de esa hidrovía, acompañado de un estudio ambiental, señaló la declaración.
Los Gobiernos prevén que los presidentes Luis Lacalle Pou y Luiz Inácio Lula da Silva vuelvan a reunirse en ocasión de celebrar el inicio de esas obras.
El Ministerio de Transporte de Brasil, por su parte, abrirá, en 60 días, prorrogables por otros 30, la licitación para la construcción del nuevo puente sobre el río Yaguarón, con el objetivo de firmar el contrato de obra a finales de este año, añadió el comunicado.
En tanto, Uruguay se comprometió a retomar la rehabilitación del puente Mauá, aunque esa obra será realizada una vez que el nuevo puente esté operativo.
Además, en menos de un mes habrá un encuentro de autoridades para firmar el convenio que consagre como binacional el aeropuerto de Rivera.
El camino del Mercosur
La declaración conjunta, luego de la reunión de cancilleres y ministros de Economía, también abordó la situación del Mercosur. El apartado hizo mención específica al acuerdo entre el bloque y la Unión Europea, aunque no menciona las negociaciones de Uruguay con China.
“Entendemos que existe un amplio espacio para trabajar juntos en la agenda externa del bloque, en busca de una mejor inserción internacional de nuestros países. En este sentido, trabajaremos juntos en la negociación del acuerdo Mercosur-Unión Europea”, sostuvo la declaración.
“Trabajaremos activamente por acuerdos comerciales equilibrados con otros países y bloques, y en temas clave como la eliminación de barreras al comercio, la mejora de la infraestructura y el fomento del desarrollo sostenible”, agregó.