Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Se la toma con humor

Ministro brasileño criticado por bromear sobre droga hallada en avión presidencial

Abraham Weintraub, ministro de Educación de Brasil, comparó a Dilma Rousseff y Lula da Silva con la cocaína.

27.06.2019 13:50

Lectura: 3'

2019-06-27T13:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Educación de Brasil, Abraham Weintraub, hizo una comparación en la utilización del avión presidencial asociando a los ex presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff al tráfico de drogas, dos días después de la detención en el aeropuerto de Sevilla (España) de un avión oficial brasileño con 39 kilos de cocaína. El sargento Manoel Silva Rodrigues estaba en "misión de apoyo al viaje presidencial", según el Comando de Aeronáutica de Brasil, cuando fue detenido.

Después de defender la detención de Rodrigues por el episodio en España, Weintraub hizo en Twitter una polémica publicación "En el pasado, el avión presidencial ha transportado drogas en cantidades más grandes ¿Alguien sabe el peso de Lula o Rousseff?" ... escribió.

Antes, el ministro había enviado un mensaje a quienes calificó como "guerreros del PT" (en alusión al opositor Partido de los Trabajadores) explicando que el militar preso "NADA tiene que ver con el gobierno de Bolsonaro". Y repitió la versión del presidente, informando que el militar cumplirá pena. "Nadie de nuestro lado defenderá al criminal", dijo Weintraub, según recoge el portal brasileño UOL.

Weintraub ya había protagonizado una polémica a finales de abril, cuando declaró que promovería recortes en presupuestos universitarios a causa de la promoción de "relajos" en los campus. Posteriormente, afirmó que no se trataba de recortes, sino de "contingentación de recursos".

El miércoles, el gobierno presentó versiones diferentes sobre el caso del avión. El presidente interino, Hamilton Mourão, afirmó que el militar detenido integraba al equipo del vuelo en el viaje del presidente Jair Bolsonaro, que está en Japón participando en la reunión de la cumbre del G-20. Por la noche, Bolsonaro y Mourão pasaron a decir que el militar no tenía relación con el equipo presidencial.

Tras la declaración del ministro, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, dijo, también en Twitter, que el ministro se comporta como "un mocoso" y que "no está a la altura del cargo". También afirmó que su partidoiniciará acciones legales contra Weintraub.

Montevideo Portal