El Ministerio del Interior emitió un comunicado "ante información publicada sobre un supuesto hackeo a la Dirección Nacional de Identificación Civil".
La cartera informa que "el 8 de diciembre la D.N.I.C. detectó un incidente de ciberseguridad que se contuvo y por el que se desplegaron medidas técnicas, operativas y administrativas para contrarrestar el evento con expertos en la materia, tanto del Ministerio del Interior como del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CertUy)".
"Un informe elaborado por CertUy concluyó que no se detectaron pérdidas de información y realizó una serie de recomendaciones para mejorar el sistema de seguridad de esta Dirección, proceso de mejora que se encuentra en implementación. Además, se encuentra en curso una investigación administrativa", informa el ministerio.
Fuentes del ministerio dijeron a Montevideo Portal que este hecho "no está relacionado al comunicado respecto a la saturación de la base para tramitar documentos".
Cédulas y pasaportes
En otro comunicado, la Dirección Nacional de Identificación Civil informó que "no se expedirán nuevos turnos para renovación del documento de identidad u obtenerlo por primera vez, a través de las redes de cobranza".
"Solo podrán hacerlo en las cajas de las oficinas, tanto en Montevideo como en el interior del país", señala el comunicado.
Desde el Ministerio del Interior informan que "en virtud de la alta demanda en la solicitud de audiencias para renovar el documento de identidad u obtenerlo por primera vez" la base de datos "se saturó" lo que "entorpece el normal funcionamiento y afecta directamente la emisión de documentos en nuestras sedes".
"Es por esto que hasta nuevo aviso no se expedirán nuevos turnos a través de las redes de cobranza, teléfono, Tuapp y Web. Las personas que necesiten reservar un turno podrán hacerlo en las cajas de nuestras oficinas, tanto en Montevideo como en el interior del país", añade el comunicado.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]