Este miércoles la Fiscalía de Delitos Sexuales de 4to. Turno, a cargo de la fiscal Sylvia Lovesio, formalizó a tres personas, dos hombres y una mujer, por un delito de trata de personas. Estos tres individuos formaban parte de una banda que llevaba mujeres de Uruguay a España ofreciéndoles un trabajo y dinero.

Sin embargo, una vez en España las mujeres eran explotadas sexualmente. La denuncia de cuatro mujeres que estaban siendo víctimas de esta explotación permitió que la Fiscalía se entere de la organización y comenzó a investigarlas en conjunto con las autoridades de España.

Según explicó Lovesio en conferencia de prensa este miércoles, se llevó a cabo un "operativo espejo" para poder llevar a cabo la primera parte de la investigación. Explicó que los allanamientos se hicieron en simultáneo para no "frustrar la investigación".

"(La operación) se hizo en una especie de operación espejo. O sea, al mismo tiempo que se hicieron las detenciones en nuestro país, se hacían en España para evitar que se frustraran las investigaciones. Se formalizaron dos hombres y una mujer. Un hombre es un agente de viajes que proporcionaba los pasajes y con quienes las víctimas contraían una deuda y después le hacían giros. Después a la captadora de las víctimas y a la persona que colaboraba con la organización", narró Lovesio.

Tras la conferencia, el Ministerio del Interior divulgó imágenes de ambos operativos donde muestra cómo se llevó a cabo.