Aunque se ha vuelto una práctica habitual en los hechos, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) impulsa una iniciativa para que la normativa permita la fracción de la licencia anual para los trabajadores.

El anteproyecto fue entregado por el Poder Ejecutivo este viernes en el Consejo Superior Tripartito a representantes de las gremiales empresariales y del Pit-Cnt, a la espera de una devolución por parte de ambas partes.

Según explicó a Montevideo Portal el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, el planteo establece una modificación a la normativa vigente, que señala que los 20 días de licencia anual se deben tomar de forma continua.

“En vez de la ley actual que establece que debe tomarse toda la licencia anual, lo que en los hechos no se cumple, se modifica estableciendo que es obligatorio la primera parte, o sea, los primeros 10 días que deben ser corridos y el resto se puede fraccionar en acuerdo entre las partes. Es cambiar la ley para adecuarla a lo que efectivamente se da en la práctica”, explicó Mieres.

Tras la respuesta de los gremios de trabajadores y de empresarios, el Poder Ejecutivo remitirá el proyecto de ley al Parlamento en las próximas semanas.

El artículo 1 de la ley de Régimen de Licencias Anuales establece que: “Todos los trabajadores contratados por particulares o empresas privadas de cualquier naturaleza tienen derecho a una licencia anual remunerada de veinte días como mínimo, así como al complemento a que se refiere el artículo siguiente. Los días que correspondan deberán hacerse efectivos en un solo período continuado, dentro del que no se computarán los feriados”.

Sin embargo, se apuntan algunas variantes en la modalidad en caso de que medien convenios colectivos, como por ejemplo la posibilidad de dividir la licencia en dos períodos continuos, “el menor de los cuales no podrá ser inferior a los diez días”.