El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó los datos recabados de entre el 18 y el 29 de diciembre sobre la fiscalización del cumplimiento de los protocolos sanitarios de prevención de COVID-19 en el ámbito laboral.

El control de este operativo "Trabajo Responsable" está a cargo de la División Condiciones Ambientales de Trabajo de la Inspección General de Trabajo de la Seguridad Social del MTSS.

En total se realizaron 112 inspecciones, comprendiendo a 6.302 trabajadores, y se registró algún tipo de incumplimiento en el 55% de los casos.

El MTSS detalló algunos de los incumplimientos que se detectaron, por ejemplo, "la falta de protocolos específicos para el sector y por ende de capacitación con respecto a los mismos".

"Ausencia de cartelería sobre medidas básicas de higiene y de obligatoriedad del uso de tapabocas", fue otro de los puntos.

También se menciona la falta de distancia de seguridad cajero-cliente, la falta de barreras físicas/mamparas para puestos de cajas registradoras y la ausencia de indicación de aforos al ingreso.

Asimismo, el operativo realizó 69 controles en segunda instancia, es decir, nuevas visitas a lugares donde se habían realizado observaciones, y se registró un 89% de cumplimiento por parte de las empresas. "Esto demuestra una buena disposición de las organizaciones a realizar correcciones, para prevenir el contagio del virus en el ámbito laboral", asegura el MTSS.

El último informe, que presentó datos recabados entre el 4 y 10 de diciembre registró un 63% de incumplimientos entre las 121 inspecciones realizadas.