La Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU) ocupó en la mañana de este martes el edificio central de UTU en el marco de un paro de 24 horas en Montevideo en reclamo por mayor presupuesto para el sector.

Este contexto fue la ocasión para la primera intervención del Ministerio de Trabajo (MTSS) en una ocupación en espacios públicos, según contó el ministro Pablo Mieres a radio Universal.

El miércoles pasado el MTSS publicó el decreto firmado que limita las ocupaciones de trabajo tanto en lugares públicos como privados, reglamentando las disposiciones de la ley de urgente consideración.

El decreto señala que "ocurrida una ocupación por parte de trabajadores de una dependencia pública, cualquiera sea la naturaleza jurídica de ésta, o de una empresa o institución privada, el jerarca o empleador podrá solicitar al MTSS su intervención".

El texto establece que la cartera "podrá convocar a una instancia de conciliación en plazo perentorio, sin perjuicio de intimar en cualquier momento, antes, durante o después de esa instancia, a la desocupación en forma inmediata, bajo apercibimiento del uso de la fuerza pública".

"De persistir la ocupación, el MTSS solicitará al Ministerio del Interior el desalojo inmediato de los ocupantes", agrega el documento.

Mieres contó a Universal que en esta ocasión no fue necesaria la aparición de la policía, dado que autoridades de la Dirección Nacional del Trabajo (DINATRA) se apersonaron en el lugar, dialogaron con el sindicato y estos despejaron el lugar.

El ministro recordó que las desocupaciones ya se han utilizado durante los gobiernos del Frente Amplio, y repasó el caso del edificio central del Codicen que fue ocupado en agosto de 2015 y desalojado por la policía.