El Ministerio de Salud Pública lamentó la muerte de un niño de 5 años a causa de una infección producto de un brote por la bacteria Streptococus Pyogenes (Streptococcus del grupo A). De acuerdo con un comunicado emitido por la cartera, esta bacteria “puede presentarse con manifestaciones clínicas severa o leves, como faringitis o escarlatina” en niños, adolescentes y adultos.
El MSP advierte que los niños con síntomas respiratorios, incluyendo el dolor de garganta, “no deben concurrir a centros educativos, deportivos o a reuniones sociales”; e insta a reintegrarse a clases luego de permanecer sin síntomas por más de 24 horas “y haber recibido más de 24 horas de antibiótico”.
Puntualmente se detectó un brote de, por lo menos, tres casos en un grupo de una escuela de Montevideo. El mensaje también da cuenta de que hay un aumento de casos de infecciones por Streptococcus, aunque matiza que estos brotes son “esperables” y “acordes a la época del año”.
En cuanto a los otros dos pacientes del brote mencionado, una de las personas afectadas fue diagnosticada con escarlatina, mientras que la tercera contrajo una neumonía. En ambos casos las personas se encuentran en internación domiciliaria y el MSP señala que su evolución es “buena”.
Tras la noticia, el Departamento de Vigilancia en Salud, perteneciente al ministerio, se puso en contacto con el centro educativo “al que se le brindaron las recomendaciones preventivas correspondientes y monitoriza activamente la situación.”
El comunicado de Salud Pública dice que suele tomar entre 2 y 5 días para que una persona que estuvo expuesta a del grupo Streptococcus A se enferme y que su infección se da a través de secreciones (gotitas) respiratorias o por contacto directo con las personas infectadas, “que propagan las bacterias al hablar, toser, estornudar o tocar superficies”.