Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

Despacio y con cuidado

Ministerio de Ganadería pide evitar circulación por rutas 24, 25 y 90 por efecto del fuego

Incendios en Paysandú y Río Negro han “provocado caída de alambrados y movimiento de ganado que podría provocar accidentes de tránsito”.

31.12.2021 16:18

Lectura: 3'

2021-12-31T16:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) está trabajando junto a otras dependencias públicas y empresas privadas en el combate a los incendios de los departamentos de Paysandú y Río Negro, y en los efectos adversos que podrían generar en el corto plazo.

En ese sentido, la cartera informó que está trabajando en los focos ígneos de la ruta 24 a la altura de Tres Bocas, en la ruta 25, entre Young y Algorta, y de la ruta 90 entre Piedras Coloradas y Orgoroso.

“Los incendios han provocado caída de alambrados y movimiento de ganado que podría provocar accidentes de tránsito. Por esto, a través de la Dirección de Descentralización, de la Dirección de Sanidad Animal y DICOSE, y la Dirección Forestal, el MGAP se encuentra coordinando acciones para facilitar la circulación y ayudar a los productores afectados en esa zona”, comunicó el ministerio en Twitter.

El ministerio pide “la población que tenga el recaudo correspondiente y evite la circulación por estas zonas”.

Además, “ante esta emergencia puntual por incendios” recuerda que “está autorizado el pastoreo en calles laterales, más allá de habilitación por la emergencia agropecuaria, comunicando debidamente a las dependencias policiales locales”.

El reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitido en la tarde de este viernes informa que en Paysandú, alrededor de la hora 20:00 del jueves, se desató un incendio en la localidad de Orgoroso, donde viven cerca de 700 personas; luego se generó otro en Piedras Coloradas, residencia de unas 1.500 personas.

En ese sentido, manifiesta que efectivos de Bomberos y del Ejército trabajan para controlar el fuego y personal de la intendencia y de los municipios colaboran facilitando maquinaria y en tareas de evacuación preventiva.

Pablo Benítez, vocero de Bomberos, informó a Montevideo Portal en la tarde de este viernes que en Paysandú el fuego alcanzó 5.000 hectáreas y está "en propagación", y en Tres Bocas, Río Negro, un área similar.

Además, dijo que Bomberos aún no tiene información sobre viviendas afectadas, pero agregó que "mucha gente se autoevacuó en Paysandú por la cercanía que tuvo el fuego, sobre todo en Orgoroso y Piedras Coloradas".

Bomberos y el Ministerio de Defensa Nacional siguen trabajando en el combate al incendio de El Fortín, en Canelones. Benítez informó que este viernes están trabajando en control y "si todo sale bien, este sábado podríamos hablar de extinción".

Este jueves, el MGAP declaró la emergencia agropecuaria por déficit hídrico para jurisdicciones policiales de cinco departamentos.

Montevideo Portal