El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) declaró el pasado 30 de diciembre la emergencia agropecuaria para Durazno, Florida, Paysandú, Río Negro y Tacuarembó. Además, el ministerio anunció oficialmente que “se extendió la habilitación para el pastoreo en vía pública, habilitada el pasado 21 de diciembre a solicitud de los productores ganaderos, para todas las seccionales policiales del país exceptuando Montevideo”.

“La decisión adoptada por el ministro Fernando Mattos, surge de la recomendación de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que se encuentra sesionando de manera permanente y que analiza y monitorea datos de la situación agroclimática, proporcionados por el Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA)”, informa la secretaría de Estado.

Este martes, las autoridades extendieron la emergencia para las zonas que fueron afectadas por los incendios en zonas, en particular, forestales en los departamentos de Paysandú y Río Negro, que afectaron unas 37 mil hectáreas.

La cartera informó que además de empresas forestales afectadas, hubo también productores ganaderos, lecheros y apicultores de la zona que sufrieron las consecuencias del incendio. La medida en principio, según consta en el decreto firmado por el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, es por un plazo de 90 días.

Finalmente, se realizó una nueva ampliación este miércoles, que sumará a cuatro departamentos: Cerro Largo, Lavalleja, Salto y Treinta y Tres. Según dijeron fuentes del MGAP a Montevideo Portal, se suman 2,5 millones de hectáreas nuevas bajo la emergencia, llegando a un total de 5,1 millones de hectáreas abarcadas bajo emergencia.

Seccionales abarcadas

Cerro Largo: Seccionales 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 12ª, 14ª, 15ª y 16ª.

Lavalleja: Seccionales 3ª, 5ª, 11ª y 12ª.

Salto: Seccionales 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª, 15ª, y 16ª.

Treinta y Tres: Seccional 6ª.

Mientras que se suman:

Durazno: 3ª, 10ª y 12ª.

Florida: 10ª.

Paysandú: 6ª, 7ª y 8ª.

Río Negro: 8ª, 10ª y 11ª.