El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) emitió un comunicado este viernes por la situación del Grupo Larrarte, que fue denunciada por estafar en US$ 650.000 a algunos clientes en el rubro de las inversiones ganaderas.
En esta línea, la cartera aclaró que “la información manifestada por el Grupo Larrarte con relación a que el MGAP está realizándole una auditoría es errónea”.
“El MGAP no está auditando dicha empresa. Como fuera anunciado oportunamente, el MGAP no tiene potestades para auditar, intervenir, habilitar o prohibir negocios de naturaleza financiera, recayendo esta potestad en otras órbitas del Estado”, señaló el ministerio.
No obstante, se apuntó que “la participación del MGAP en este hecho está relacionado exclusivamente a su rol de contralor de propiedad y tránsito de los ganados, a través del SNIG [Sistema Nacional de Información Ganadera] y como autoridad sanitaria”.
“Ante las denuncias y consultas recibidas por parte de los inversores de Grupo Larrarte, que son tenedores de ganado ante el SNIG, el MGAP ha procedido a relevar los números de Dicose correspondientes y las existencias de ganado declarados que pudiera haber relacionados a esos números, a través de inspecciones en los campos, para constatar efectivamente la existencia de ganado”, informó el MGAP.
Sin embargo, la cartera añadió que la información surgida de las inspecciones “es de carácter reservado para los propietarios del ganado o para la Justicia en caso de que sea requerida”.
La empresa de inversiones Grupo Larrarte fue denunciada la semana pasada por un presunto delito de estafa luego de que algunos clientes aseguraran que la firma no había pagado los dividendos por las inversiones realizadas. Según informó El Observador, las denuncias por estafa serían por US$ 2 millones e incluyen delitos de apropiación indebida, abigeato y falsificación de documentos.
Tras los trascendidos, la empresa emitió un comunicado en el que admitió que en marzo de este año “comenzó a sufrir dificultades para afrontar los pagos de las rentas prometidas”.
“Dados estos retrasos, un gran número de clientes solicitó la devolución de sus inversiones en un período corto de tiempo”, sostuvo la compañía, y argumentó que esto provocó “mayor dificultad” para pagar el dinero.
En tanto, según supo Montevideo Portal, la aclaración por parte de Ganadería responde a que en la puerta de la empresa ubicada en el barrio Puntas Carretas se puso un cartel en el que se señala que no se atenderá al público hasta tanto el MGAP no termine la auditoría que está realizando, hecho que afirma la cartera es falso.