El ministro de Defensa Nacional, Javier García, anunció este lunes la compra de dos buques de patrulla oceánica por US$ 92 millones a un astillero de origen español.
En conferencia de prensa, y luego de comparecer en el Parlamento, el jerarca explicó que las naves “cero kilómetro” serán compradas al astillero español Cardama y que la decisión fue tomada basándose en “razones técnicas que aportó la Armada Nacional”, vinculada a montos y plazos.
“Una vez que se incorporen estos dos buques, se sumarán a los dos buques de la clase Protector que vinieron el año pasado desde Estados Unidos. Además, se sumará un buque que ha sido donado por el Gobierno de Corea del Sur. Estamos frente a la mayor renovación de las capacidades de buques de la Armada Nacional en muchísimo tiempo”, destacó García, que reivindicó la misión esencial de la fuerza de mar, “consistente en la custodia de la soberanía nacional y el cuidado de los recursos naturales”.
Con respecto a los fondos para la compra, desde Defensa afirmaron que parte de estos están incluidos en la Rendición de Cuentas y otra parte de la inversión ya fueron depositados en la Corporación Nacional para el Desarrollo. El resto de los recursos provendrá de Rentas Generales, informaron.