A mediados de mayo la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo del fiscal Ricardo Perciballe, comenzó a buscar la reapertura de la investigación del asesinato del médico fraybentino Vladimir Roslik, asesinado en abril de 1984 por la dictadura cívico-militar.
El fiscal presentó un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), ya que en marzo el Tribunal de Apelaciones de 2º turno rechazó una solicitud de reapertura del caso. Esta causa se rige bajo el anterior Código del Proceso Penal.
La reapertura de la causa viene siendo buscada hace meses por la pareja y el hijo de Roslik. Más allá del archivo de la causa, el fiscal Perciballe entiende que "existen razones ostensibles que lo obligan a interponer el presente recurso", ya que "no quiere avalar con su silencio una decisión que a su criterio es jurídicamente desajustada e intrínsecamente injusta", indicó en el dictamen fiscal.
Sobre este caso se refirió el candidato a la Intendencia de Soriano por la lista 1301 de Cabildo Abierto, Alberto Loitey, militar retirado que estaba en funciones en el Cuartel de Fray Bentos en el año 1984, año en que murió Roslik, en entrevista con el diario digital El Eco.
Consultado sobre si estuvo cuando detuvieron a Roslik, dijo que estaba "prestando servicios" como oficial, pero que no puede brindar más información "porque todo lo que pasó en ese momento lo declaró en la Justicia". "Eso quedó laudado, por lo menos para nosotros. Éramos jóvenes y sabemos que a los jefes los procesaron. Yo no tuve ningún problema. Fui teniente segundo y me jubilé con el grado de capitán cuando me detectaron diabetes", contó.
En ese sentido, aseguró que no recuerda a Roslik y aseguró que el hecho de que esta información se esté difundiendo por las redes tiene que ver con "algún medio afín a la izquierda que querer ensuciar". "Lejos de hacerme daño hasta me favorece para conseguir algún voto más. No por el tema de la tortura, eso pasó y pasó", sostuvo.
Consultado sobre si fue citado por la Justicia ordinaria, Loitey lo negó y aseguró que cuando se produjo el hecho donde falleció Roslik todo el cuerpo de oficiales fueron citados al juzgado, prestaron declaraciones "y nunca más". En este sentido, el candidato a intendente dijo que está "totalmente de acuerdo" con los familiares que reclaman por los desaparecidos y afirmó que se deben encontrar a los desaparecidos, pero que hay un "tema de revanchismo".
"Acá lo que habría que hacer es que le dejen de mentir a las nuevas generaciones. Terminar con el discurso que instauró el Frente Amplio de decirles que había una dictadura y que vino el MLN a salvarnos. Eso es lo que le han dicho y se lo puedo decir porque tengo hijos y es lo que le enseñan de la historia reciente. Vamos a definir bien si está primero el huevo o la gallina. Acá hubo un movimiento subversivo que intentó tomar el poder por las armas y no solo acá, sino en todo América, y bueno, el gobierno democrático de turno usó la policía que no estaba preparada y entonces llama a los militares y a partir de ahí se combate a la subversión. Fin de la historia, le guste a quien le guste", aseguró.
"Yo nunca me escondí, me extraña que ahora me sacan en las redes. Padecí 15 años de gobierno del Frente Amplio y nunca se me acusó que sea culpable de algo. Entonces cuando uno sale y quiere hacer algo, lo investigan y si uno es integrante de Cabildo Abierto le hacen hasta una radiografía del perro. La historia dice que yo estaba prestando servicio, yo reconozco eso, en este año pertenecía a la plantilla de oficiales de esta unidad. Yo estaba y nos sometimos a la justicia sin inconveniente. Si tuviera algo que ver me habrían citado, puesto preso, lo que quiera, sin embargo, no hubo algún inconveniente", agregó.
Consultado sobre si le dijeron algo en aquel momento que murió Roslik, Loitey respondió negativamente. Además, dijo que Roslik "murió por un paro cardíaco, como muere cualquiera de nosotros". "Hubo médicos que actuaron y una Justicia que actuó. Como yo no estuve en el tema, no le puedo dar detalles porque no los conozco. Pero la historia dice que estaba ahí. Me gustaría saber quién está detrás de eso o a quién puedo molestar", acotó.
Roslik fue un médico uruguayo, hijo de emigrantes rusos, que se recibió en la Universidad de Lumumba, en la Unión Soviética. Su muerte es reconocida como el último crimen de la dictadura en nuestro país, meses antes de que se reinstale el régimen democrático.