El presidente Luis Lacalle Pou brindará una conferencia de prensa este domingo, luego del referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Varios militantes se acercaron a Torre Ejecutiva para festejar el resultado electoral, esperando en la puerta con banderas y consignas por el no.

Sobre la hora 23:15, con el 97,93% de los circuitos escrutados la opción por el sí sumaba 1.043.859 votos y la opción por el no 1.064.950 (diferencia de 21.091 votos).

Por su parte, el voto en blanco sumaba 28.170 votos que se suman a la opción por el no, totalizando una diferencia de 49.261

La cantidad de votos observados en la última actualización de la Corte Electoral eran 35.348.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo tras conocerse los resultados primarios del referéndum, que, aunque muestran una ventaja para el no y arrojan paridad entre las dos opciones, que “lo que se puede decir con claridad es que una mitad de la sociedad uruguaya que no está de acuerdo con esta forma de legislar”.

En diálogo con TV Ciudad, Pereira afirmó que esos votantes por la opción del no “no creen en los mecanismos de urgente consideración”.

“Debería ser una señal tomada independientemente del resultado final. Si fuera mayoritario derogaríamos una ley, pero si no lo fuera el gobierno tiene que tomar nota de los aspectos centrales que fueron tomados en la campaña”, dijo Pereira.

Posteriormente, sobre el escenario ubicado en el monumento al Gaucho, el presidente del FA dijo sobre la hora 22.30 que "a esta hora nadie sabe quién ganó, a esta hora hay empate técnico, a esta hora los uruguayos demostramos que la mitad estamos de este lado”. 

Y agregó: "No sé como explicaran ahora los que creían que era un referéndum contra el gobierno el poco apoyo que han tenido. No sé como lo explicarán, con todo el poder, con la conferencia de prensa, con todos los medios, con toda la estructura a su favor le hicimos un partido parejo. Con 15 minutos más se lo ganábamos, seguro se lo ganábamos".