El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió, en el correr de este sábado, una alerta meteorológica por tormentas fuertes para varios puntos del país. En el correr del día esta se fue actualizando e incluso llegó a ser de color naranja sobre algunas localidades.
Así, se registraron caídas de granizo e “impresionante actividad eléctrica” en varios puntos, como quedó registrado en varios videos difundidos en redes sociales.
Todo esto causó que varios clientes de UTE vieran afectado el servicio durante este sábado.
De acuerdo con el mapa interactivo de la situación del servicio eléctrico a nivel nacional, disponible en el sitio web del ente gubernamental, en casi todos los departamentos del país hay menos del 2% de clientes afectados (es decir, en color verde) a las 15:30 de este sábado. En Colonia, no obstante, hay entre un 2 y 5%; en concreto, son 3.265 los hogares que ven afectado el servicio de UTE (un 4,43% del total del departamento).
La empresa identificó 29 incidencias en ese departamento.
Por otro lado, en Artigas se detectaron 14 incidencias y hay 2.547 clientes afectados a las 15:30 de este sábado. Si bien son menos en comparación con Colonia, se corresponde con un 7,82% del total de clientes, por lo que ese departamento figura de color naranja en el mapa de UTE.
Además, tan solo media hora la cifra de clientes afectados era superior: a las 15:00 eran 3.846 por 16 incidencias identificadas, lo que significaba un 11,81% del total (por lo que el departamento figuraba en rojo en el mapa).
En el único departamento donde no hay clientes afectados es Rivera.
En total, son 7.266 los hogares con algún tipo de afectación eléctrica, de los 1,67 millones registrados en total (es decir, un 0,43% a nivel nacional).
Foto: captura de pantalla de UTE.