El presidente de Argentina, Javier Milei, hizo una cadena nacional este lunes en la que anunció que, tras el fuerte ajuste de las cuentas públicas en ese país, hubo superávit fiscal en el primer trimestre del año.

“Entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, pero también que ya hemos recorrido más de mitad del camino. Este es el último tramo de un esfuerzo heroico que los argentinos estamos haciendo y por primera vez en mucho tiempo el esfuerzo va a valer la pena”, comenzó su discurso el mandatario.

Milei, junto a su equipo económico, anunció que “el sector público nacional registró durante marzo un superávit financiero de más de 275.000 millones de pesos argentinos”.

En esta línea, el economista recordó que es el primer trimestre con superávit financiero desde el año 2008, cuando gobernaba Cristina Fernández de Kirchner.

“Es un hito que debe enorgullecer a todos como país, en particular a por estrepitosa herencia de la que nos tuvimos que hacer cargo. Este es el punto de partida para terminar de una vez y para siempre con el infierno inflacionario que tuvo Argentina desde la caída de la convertibilidad (1999). Con habernos convertido en el mayor defaulteador [sic] serial del mundo y a tener la presión impositiva más alta”, prosiguió.

En esta línea, el economista volvió a cuestionar el déficit fiscal histórico de Argentina y la “obsesión de los políticos argentinos de gastar lo que no se tiene recurrieron a la emisión monetaria”.

“Esta es la única y probada causa de la inflación. Tomamos el toro por las astas y anunciamos desde el primer día que con nosotros se acababa el déficit. En consecuencia, la emisión monetaria y la inflación”, añadió.

El mandatario enumeró durante la cadena nacional una serie de medidas que se han llevado adelante durante su administración como “la reducción de la estructura del Estado, al eliminarse el 50% de los cargos políticos y cerrando organismos innecesarios que se usaban para seguir a quienes pensabn distinto”.

“También eliminamos la pauta publicitaria, como habrán notado por la reacción de los medios. Entre otras medidas, esta redundó en la reducción de un 22% de los gastos del funcionamiento del Estado. Estamos haciendo posible lo imposible. No es casualidad que la inflación se esté desplomando y todos los meses sea menor al índice esperado", defendió Milei, que también mencionó algunas políticas públicas llevadas adelante por su gobierno. 

Cadena nacional del Presidente Javier Milei. pic.twitter.com/FNoA98XTT7

— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) April 23, 2024