El presidente de Argentina, Javier Milei, presentó un proyecto de presupuesto para 2025 en el Congreso Nacional este domingo. “Va a cambiar para siempre la historia de nuestro país, de manera que podamos volver a ser la Argentina grande que alguna vez fuimos”, aseguró el mandatario.
Milei planteó garantizar el equilibrio fiscal para corregir definitivamente los desajustes y sostener la estabilidad, con el objetivo de prescindir de la financiación con base en el endeudamiento.
En cuanto a la inflación, el mandatario argentino estimó que se desaceleraría a un 18,3% interanual en 2025. Recién en 2027, la suba de los precios llegaría a un dígito, con un 7,4%.
Según presentó el presidente, el PIB se proyecta con una suba del 5% para 2025. Además, se prevé que continúe un crecimiento sostenido del PBI en los años siguientes. En 2025, el crecimiento proyectado del PBI está motorizado principalmente por la industria y el comercio.
“No exageramos cuando decimos que hemos hecho el ajuste más grande de la humanidad”, dijo Milei sobre ajustar el déficit de 15 puntos del PBI, que implicó un recorte del gasto de alrededor de 90 millones de dólares.
El presidente argentino indicó que la metodología presupuestaria apunta a lograr tres objetivos. Va a “garantizar el equilibrio fiscal”, “obligar al Estado” a hacerse cargo y absorber el costo de eventuales recesiones y a “devolver” el exceso de recaudación a la sociedad a través de la baja de impuestos en los períodos de abundancia, según informó EFE.
“Si hacemos las cosas bien, vamos a vivir en un país con estabilidad económica, donde planificar un proyecto de vida, formar una familia o emprender para tener un negocio rentable va a volver a ser una realidad”, finalizó el presidente.