El presidente de Argentina, Javier Milei, asistirá a la cumbre del Mercosur el Montevideo el próximo jueves 5 y viernes 6 de diciembre, que será la última del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, antes de cederle el cargo al electo Yamandú Orsi el 1° de marzo de 2025.
Según informó el diario argentino La Nación, Milei, si bien no planteará abandonar el bloque regional, sí apuntara a la necesidad de que los países miembros pueden acordar tratados de libre comercio (TLC) con otros países.
Esto coincide con la impronta de Lacalle Pou, quien en más de una ocasión ha planteado liberalizar los acuerdos por fuera del Mercosur, pero sin romper la alianza.
“Javier va a seguir en Montevideo la misma estrategia internacional que vino replicando y replicará en todos los foros internacionales, como en el G-20 de Brasil. Para no sacar los pies del plato del mundo: se adhiere a las definiciones generales y después hace la lista de cosas que rechaza”, explicaron al citado medio fuentes cercanas al economista libertario.
En ese sentido, Milei tiene el foco puesto en lograr un TLC con Estados Unidos, con cuyo presidente electo, Donald Trump, Milei tiene muy buena relación.
Por otro lado, no está descartado un encuentro del presidente argentino con Orsi, quien asistirá a la cumbre tras haber sido invitado por Lacalle Pou.