El político y dirigente social Juan Grabois consideró que el presidente argentino, Javier Milei, hizo una “defensa de lo indefendible” este domingo en una publicación en Twitter en la que respaldó a su ministra de Capital Social Sandra Pettovelo, tras señalamientos a la jerarca por la compra por parte de la cartera de 3,3 mil toneladas de alimentos, que hoy están próximos a vencer, y que nunca fueron entregados a comedores sociales para su consumo.

“Los ataques a Pettovello revelan el modo miserable en que opera la política. Detectan una causa noble y detrás de ella arman una montaña de quioscos de corrupción”, comenzó el mandatario en la red social Twitter.

A continuación, expresó en referencia a su ministra: “Cuando viene un honesto/a a terminar con la corrupción y hace que la ayuda llegue sin intermediarios, los muy corruptos salen en manada a denunciar falta de sensibilidad social, cuando en rigor están defendiendo el quiosco/curro”. Luego, agregó: “Amorales, hipócritas, chorros y mentirosos”.

En respuesta a todo esto, Grabois le escribió un largo texto en la misma red social, que empieza con el título: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”.

Para el político, aliado con el kirchnerismo, la defensa del presidente a su ministra “revela el modo inviable en que opera tu gobierno”.

“La culpa siempre es del otro, los malos son todos los que no están a favor tuyo y los que están a favor tuyo, aunque estén más sucios que una papa, pasan a engrosar ‘las fuerzas del cielo’”, planteó.

El excandidato presidencial, que es católico, agregó: “Acordate que Lucifer era de las fuerzas del cielo hasta que cayó en su soberbia y acá huele a azufre, aunque Satanás se disfrace de ángel de luz”. Y entre paréntesis puso la cita bíblica de donde extrae la expresión, Corintios 11:14.

“Te creés dueño de la verdad que es peor que mentir: es el pecado de la soberbia, el pecado de Lucifer. Estás totalmente desconectado de la realidad, perdido en la vanidad y el narcisismo, disfrutando de robarle una foto a cualquier ricachón que te cruzás. No sabés dialogar con argumentos, datos, ideas, alternativas. No sabés aceptar al que piensa distinto”, lanzó.

Grabois consideró que Milei tiene un “fanatismo fundamentalista te impide entender lo que está pasando”. Además, habló de que “el centro de este tema” no es el presidente “ni Sandra Pettovello, ni los movimientos sociales”. “Nos importa un rabanito quiénes sean tus funcionarios. Ni a los que nombrás ni a los que echás. El centro acá es la gente que no tiene para comer”, planteó.

Asimismo, amplió: “El problema es que no lleguen los alimentos a quien los necesita en una Argentina donde 24 millones de personas son pobres y seis millones pasan hambre porque están bajo la línea de indigencia”.

“Después discutimos de quién es la culpa, cómo se sale de acá, quiénes son los corruptos e insensibles, quiénes tienen quioscos e intermediarios, ahora resolvamos el problema; medidas concretas para problemas concretos”, sumó.

Según el líder del Frente Patria Grande, no se trata de una “discusión ideológica, ni política ni en una batalla cultural”: “Estamos hablando de alimentos, un tema humano”.

Grabois admitió que entre los que, consideró, levantan “causas nobles” y proclaman “la justicia social”, “hay personas comprometidas dispuestas a dar la vida, pero ciertamente hay amorales, hipócritas, chorros, mentirosos”. “Ahora, Milei, decime: ¿por casa cómo andamos? ¿No son amorales los que no entregan alimentos a quien los necesita mientras se vencen en un galpón? Difícil encontrar una amoralidad mayor”, matizó.

También apareció una cita al papa Francisco, de quien es amigo, en la misiva: “No compartir con los pobres es robarles y quitarles la vida”.

“La gente no ‘elige morirse de hambre’, con la indiferencia y el sadismo se les quita la vida. ¿No son hipócritas los que tienen el dedito levantado para señalar a cualquiera sin reconocer sus propios errores ni la corrupción que los rodea?”, manifestó.

Tras esto añadió: “Los que cuando se ven obligados a decir algo porque las pruebas salen a la luz y hay un fallo judicial, simplemente ensucian a los demás e inventan conspiraciones”.

A continuación, planteó una serie de cuestionamientos: “¿No son chorros los funcionarios que anduvieron con la Banelco [red de cajeros automáticos argentina], los que pagan salmón ahumado como gastos de representación un domingo, los que pagan sobresueldos de funcionarios a través de intermediarios, los que aceptan comisiones del 5% para licitaciones con sobreprecios? ¿No son mentirosos los que no aceptan que la situación social se agravó, que falta la comida y que la comida no está llegando? Los aumentos de la AUH+Alimentar [asignación universal con hijo más fondos para alimentos] en este contexto mitigan, pero no resuelven: apenas cubren el 40% de las necesidades alimentarias básicas de apenas 2.4 millones de hogares que reciben este beneficio”.

Le pidió también al presidente que mire “un poco más hacia adentro” y que deje “de proyectar en los demás”. “Dejá de señalar la paja en el ojo ajeno y mirá la viga en el tuyo”, insistió y complementó: “Te va a hacer bien, nos va a hacer bien a todos. Porque el que tiene el poder, ahora, sos vos”.

“El que tiene la mayor responsabilidad de que no falte el pan sos vos”, le dijo a Milei y le recordó que “una vez” ofendió al papa y pidió perdón. “Bien ahí”, consideró y pidió: “Ahora estás ofendiendo a alguien más grande que el papa, estas ofendiendo a Jesús que tiene hambre y no le diste de comer, que tiene frio y no lo abrigaste”.

Finalmente, terminó con otra cita bíblica: “Lo que no hicieron por el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron por mí”.

Solución

En tanto, en este contexto, el gobierno de Argentina anunció que diseñará un nuevo sistema de acopio de alimentos para situaciones de emergencia.

El objetivo del nuevo sistema es “hacer más eficiente el control de la política social”, explicó este lunes el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo).

Milei le encomendó el diseño del nuevo sistema a uno de sus principales asesores en materia económica, el expresidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger.

La semana pasada, Milei y otros miembros de su gabinete adelantaron que Sturzenegger, un economista cercano a Milei, artífice de gran parte de las reformas del presidente libertario, pasaría a formar parte del Gobierno argentino en calidad de ministro de un área económica.

Adorni no confirmó si el desarrollo del nuevo sistema de acopio de alimentos, un ámbito gestionado hasta ahora por el ministerio de Capital Humano formará parte de las atribuciones de Sturzenegger como ministro.

Por su parte, el economista adelantó el domingo en su perfil de la red social X algunos detalles de su propuesta.

“En este sistema alternativo, el objetivo de emergencias a cubrir se mantiene inalterado, pero la ejecución cambia radicalmente. En el nuevo sistema no se compran los bienes, sino que se compra una 'opción de compra' de esos bienes financieros”, aseguró Sturzenegger, quien destacó entre los objetivos principales del plan, suprimir o reducir costos.