La Libertad Avanza se estancó respecto a lo logrado en las elecciones primarias al lograr el 29,98% de los votos en los comicios generales, pero logró que su candidato, Javier Milei, entrará segundo al balotaje y ahora se enfrente a la disputa con Sergio Massa por ver quién será el próximo presidente de Argentina.
Milei salió a hablar bastante rato más tarde de que se supieran los resultados. Desde el búnker en el Hotel Libertador, mientras le cantaban “que los cumplas feliz” y aparecía la bandera de los Treinta y Tres Orientales, Milei comenzó diciendo que “hace dos años”, si le hubiesen dicho que iba a estar disputando un balotaje con “el kirchnerismo”, no lo hubiera creído. “Estamos frente a un hecho histórico”, dijo el candidato de La Libertad Avanza.
“Hicimos la mejor elección de la historia del liberalismo”, afirmó el economista, que señaló que se trató de los comicios más importantes en los últimos 100 años. Luego abrazó a Ramiro Marra y a Carolina Píparo, sus candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, quienes perdieron en sus respectivas elecciones locales.
Tras ese abrazo, el candidato libertario hizo su primera referencia al otro bando opositor, al saludar a Jorge Macri y a Rogelio Frigerio, candidatos de Juntos por el Cambio en CABA y en Entre Ríos. En esta última provincia, el postulante que acompañaba a Patricia Bullrich se consagró como nuevo gobernador.
Luego redobló la apuesta y apeló a la unión de la oposición cuando dijo: “Dos tercios de los argentinos votaron por un cambio”. Las palabras “cambio” y “juntos” se repetirían varias veces en el discurso del libertario, que deberá conseguir votos del sector liderado por Mauricio Macri y Bullrich para poder aspirar a ocupar el Sillón de Rivadavia.
Milei propuso hacer “tabula rasa” y “barajar y dar de nuevo” para lograr “el objetivo de terminar con el kirchnerismo”.
“O cambiamos o nos hundimos”, afirmó Milei, que sin mencionar en ningún momento ni a Massa ni a Bullrich, agregó: “Si trabajamos juntos podemos terminar con la corrupción”.
“Viva la libertad, carajo; vamos en noviembre por la gloria”, culminó Milei, agregándole un nuevo inciso a su ya clásico eslogan.