El presidente de Argentina, Javier Milei, prometió este viernes instalar reactores nucleares para abastecer servidores de inteligencia artificial, un anuncio considerado “contradictorio” por especialistas del sector.

“La energía nuclear es la única fuente lo suficientemente eficiente, abundante y rápidamente escalable para hacerle frente al desarrollo de nuestra civilización”, afirmó el mandatario.

Con la generación actual de energía “no va a alcanzar para abastecer esta nueva demanda (la IA), por eso estamos convencidos que se va a generar en el mundo entero un resurgimiento de la energía nuclear”, vaticinó Milei en un video acompañado por su asesor Demian Reidel, y el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

Reidel, encargado de llevar adelante esta iniciativa, dijo que el primer paso será “la construcción de un reactor SMR (reactor modular pequeño) en el predio de (la central nuclear) Atucha”, aunque este tipo de tecnología está aún en fase de desarrollo.

Según la OIEA, Rusia inauguró en 2020 la primera central nuclear que funciona con dos SMR. Varios proyectos que se desarrollan en Argentina, Canadá, China, Corea del Sur y Estados Unidos están a la espera de obtener licencia para su instalación.

Los SMR son reactores de menor tamaño y potencia que los tradicionales, pero con mayor flexibilidad y movilidad.

Argentina cuenta con tres centrales nucleares: Atucha I, Atucha II y Embalse. Según datos oficiales, en julio de este año el 9% de la energía consumida en el país era nuclear.

Grossi consideró que el anuncio es “prometedor” y destacó que la energía nuclear “es una herramienta que la Argentina ha utilizado en los últimos 70 años con marcado éxito”.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) está trabajando desde hace dos décadas en el desarrollo del reactor modular CAREM.

La expresidenta de la CNEA Adriana Serquis (2021-2024) considera que existe una “tremenda contradicción” en este anuncio y criticó a Milei por “negar o ningunear que ya existe un proyecto de SMR muy cerca de estar finalizado llamado CAREM, reconocido en los análisis internacionales como uno de los más avanzados, como para arrancar en 2028”.

El exsecretario de Planeamiento y Políticas del ministerio de Ciencia Diego Hurtado (2019-2023) señaló esta semana al diario Página12 que desde la asunción de Milei “la construcción del CAREM fue ralentizada hasta su virtual paralización”.

En el marco de su plan “motosierra” para conseguir superávit fiscal, Milei eliminó este año más de 30.000 puestos de trabajo en el sector público, redujo el número de ministerios y el tamaño de dependencias del Estado en general, así como el presupuesto destinado a ciencia y tecnología.

Según datos del sindicato de empleados estatales, los salarios de los trabajadores de la CNEA perdieron 30% de poder adquisitivo entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024.

AFP